Universo

¿Vida en Marte? Sorprendente descubrimiento del rover Perseverance

El rover de la NASA encuentra estructuras en una roca marciana que podrían ser indicios de vida microbiana antigua

El rover Perseverance de la NASA ha realizado un hallazgo que podría revolucionar nuestra comprensión sobre la posibilidad de vida en Marte. Durante su exploración del cráter Jezero, el rover ha encontrado en una roca, denominada Cheyava Falls, unas extrañas estructuras que han despertado el interés de los científicos.

Estas estructuras, descritas como manchas blancas y negras de forma irregular, rodeadas de material negro, presentan una similitud sorprendente con las marcas que dejarían algunos tipos de microorganismos. Además, el análisis químico de la roca ha revelado la presencia de compuestos orgánicos y sulfatos, elementos fundamentales para la vida tal como la conocemos.

"Unas vetas blancas contienen sulfato de calcio, lo cual es una clara prueba de que el agua fluyó en algún momento a través de la roca. Además, entre estas vetas blancas hay otras rojas en las que hemos detectado compuestos orgánicos, y las pequeñas manchas blancas, similares a las de un leopardo, pero diminutas, apuntan a reacciones químicas que pudieron ser una fuente de energía para vida microbiana", señala Morgan Cable, investigadora del equipo de científicos del Perseverance.

Sin embargo, los científicos advierten que se necesitan más investigaciones para confirmar si estas estructuras son realmente evidencia de vida pasada en Marte. Los compuestos orgánicos pueden tener un origen no biológico y las manchas podrían ser el resultado de procesos geológicos complejos.

"No hemos podido determinar con exactitud cómo se formó la roca y hasta qué punto las rocas cercanas pueden haber calentado la roca Cheyava Falls y contribuido a la formación de estas características", señala Ken Farley, científico de la misión Perseverance.

Para obtener respuestas definitivas, será necesario traer una muestra de esta roca a la Tierra y analizarla en laboratorios especializados. Aunque esta misión aún está en desarrollo, este nuevo hallazgo representa un hito en la exploración de Marte y alimenta las esperanzas de encontrar algún día evidencia de vida extraterrestre.

Esta nota habla de: