Más críticas al proyecto de Sistema Integrado de Salud: "Es un claro intento de vaciar la caja del ISSyS"
El diputado Santiago Vasconcelos, en entrevista con ABC Radio, criticó el proyecto de ley 218/24 del Sistema Integrado de Salud que afecta la obra social SEROS. Aseguró que la propuesta del gobierno no fue consultada con los principales involucrados y advirtió que busca unificar fondos, violando la autarquía del instituto y principios fundamentales de la seguridad social.
El diputado Santiago Vasconcelos cuestionó duramente el proyecto de ley 218/24 del Sistema Integrado de Salud, señalando que el gobierno provincial no tomó en cuenta la voz de los trabajadores ni de los principales afectados. "Es inaceptable que no se haya consultado a los afiliados, ni a los trabajadores activos y pasivos de la provincia", afirmó en FM Records. Según Vasconcelos, la propuesta atenta contra la autarquía del Instituto SEROS y viola principios fundamentales como la intangibilidad de los fondos.
"El proyecto es un claro intento de vaciar la caja para controlar el dinero destinado a la salud de los trabajadores", subrayó el diputado, quien además indicó que esto afectaría directamente la calidad de las prestaciones. "El gobierno está intentando resolver el déficit con los fondos de los trabajadores en lugar de mejorar los salarios", advirtió.
En una entrevista posterior con ABC Radio, Vasconcelos destacó la creciente tensión social: "Ayer fue un día de lucha importante, se notó un hartazgo entre los trabajadores, no solo por este ataque a SEROS, sino también por los bajos salarios y la inflación descontrolada". Señaló que las protestas incluyeron varios sectores, como docentes, trabajadores del fuego y marineros, todos enfrentando dificultades económicas.
"El financiamiento de la obra social está directamente relacionado con los salarios, y cuando estos son de miseria, el sistema de salud se desfinancia", explicó. "Los costos de los medicamentos y los insumos suben incluso más rápido que la inflación, mientras que los sueldos permanecen estancados. Es una tormenta perfecta que está vaciando la obra social".
Vasconcelos también rechazó el argumento del gobierno sobre el uso de hospitales públicos por parte de afiliados a SEROS: "Es peligroso decir que un trabajador que usa el sistema público le quita la oportunidad a otro que no tiene obra social. Están intentando enfrentar a los trabajadores entre sí, cuando la verdadera responsabilidad es del gobierno, que no garantiza un adecuado financiamiento de la salud pública".
Finalmente, el diputado llamó a una resistencia conjunta: "Esta lucha es por nuestros salarios y por el presupuesto para la salud. No podemos permitir que nos dividan con estos discursos. La respuesta en la calle fue contundente, y vamos a seguir luchando por una obra social digna y por salarios que realmente nos permitan vivir".