Vacunas: "Se necesita un 95% para que no haya brote y en área programática sur alcanza solo un 54%"
La enfermera del área programática sur habló con ABC Radio sobre los bajos índices de vacunación en el Àrea Programàtica Sur y la necesidad de aumentar las coberturas para prevenir brotes epidemiológicos.
En una entrevista con ABC Radio, Cristina Vargas, enfermera de la región de Chubut, abordó los preocupantes números sobre la disminución de la vacunación en Argentina, proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Vargas advirtió la importancia de incrementar las coberturas de vacunación para evitar brotes de enfermedades prevenibles.
"En estos días se estuvo haciendo un taller para poder aumentar las coberturas de la vacunación. Hemos mostrado la cobertura en las regiones de Chubut y Santa Cruz y hemos notado que una cobertura baja al 95% no nos da poder controlar en la población determinados brotes", explicó Vargas. Añadió que los brotes de sarampión del año pasado fueron causados por niños no vacunados provenientes de otros lugares, lo que subraya la necesidad de mantener altas coberturas de vacunación.
Vargas destacó que en caso de que una persona con una enfermedad prevenible por vacunas llegue a la región, podría causar un bloqueo epidemiológico. "Hubieron en este caso dos casos, uno en Salta y otro en Buenos Aires, y se comenzaron los refuerzos escolares a partir de los 5 años", mencionó.
En relación a la vacuna contra el COVID-19, Vargas señaló que, aunque la tecnología actual permite desarrollar vacunas en 6 o 7 meses, a diferencia de los 13 años que solían tardar antes, la desinformación y la falta de educación sobre las vacunas pueden llevar a brotes. "Las bajas coberturas en vacunación de niños menores de 5 años pueden causar enfermedades graves como la meningitis. Estas enfermedades se previenen con las vacunas incorporadas a partir de los 3, 5 y 15 meses", advirtió.
Vargas explicó que actualmente, la cobertura de vacunación para niños menores de 2 años está entre el 80% y 85%, pero que esto no es suficiente. "Se necesita un 95% para que no haya posibilidad de brote", subrayó. Además, informó que los esfuerzos escolares para la vacunación están alcanzando solo un 54% en la zona de área programática sur y Chubut, al igual que en los chicos de 11 años.
Vargas concluyó reiterando la importancia de la educación y la correcta información sobre las vacunas para alcanzar las coberturas necesarias invitando a los padres a vacunar a sus hijos.