Una niña de 5 años fue encontrada "muerta" de frío en la calle: la policía no convocó a la Senaf porque "estaba la mamá"
Una niña de cinco años fue encontrada temblando de frío en la calle por una vecina, quien inicialmente pensó que se trataba de un perrito abandonado.
La madrugada del domingo, una vecina de Regina, mientras se dirigía a su casa después de cenar con amigas, encontró a una niña de aproximadamente cinco años temblando de frío en la calle Martín Fierro. "Mi nena divisa algo que estaba temblando y me dice ‘mamá, es un perrito'", relató Paula. Al hacer marcha atrás, se dio cuenta de que era una niña sola y temblando de frío. La temperatura marcaba -7°C.
"Automáticamente la tomé en mis brazos y la llevé al asiento trasero de mi auto. La niña estaba en un solo llanto, temblando, pálida y con las manos heladas. Le puse una camperita y una manta que tenía en el auto, subí la calefacción y le empecé a sobar las manos", explicó Paula.
Paula decidió resguardar a la niña en su hogar y llamar al 101 para pedir ayuda. Sin embargo, la respuesta de la policía fue lenta, lo que generó una gran desilusión. "Me dijeron que iban a avisar a la comisaría de la familia y que me quedara esperando a que se acerque un patrullero. Cuando llegaron, manifestaron que la Unidad de la Familia no había querido tomar el caso" comentó Paula.
La madre de la niña llegó al lugar, pero estaba en un estado "desesperada y desorientada". La fiscalía informó que la madre tenía un padecimiento mental, por lo que la niña quedó al cuidado de su abuela. La policía decidió llevar a la niña a casa de su abuela tras una espera prolongada.
Laura Demarco, secretaria de la Senaf, confirmó que no fueron convocados por el personal policial y se enteraron del caso por redes sociales. "Nos enteramos por la publicación, que hizo la señora que la encontró."
"Nos comunicamos con la comisaría para saber por qué no nos habían convocado y a partir de eso, tomamos contacto con la niña y empezamos a trabajar en la situación. En este caso la policía no tomó comunicación con nosotros, de acuerdo a lo que nos plantearon, porque estaba la mamá" señaló Demarco.
Demarco destacó que, aunque la madre estaba presente, era esencial evaluar las condiciones en las que se encontraba la niña. "Entiendo que si la policía no nos convoca, lo que hizo para poner a resguardo a la niña. También podrían haberla trasladado directamente al hospital para que la revisen y descartar alguna situación de salud o de riesgo" añadió.