Trelew

Un niño de 2 años comió un pancho callejero y fue diagnosticado con Síndrome Urémico Hemolítico

La Dra. Sofía Testino advirtió sobre la importancia de la higiene y la prevención en la alimentación infantil.

Esta mañana, la Dra. Sofía Testino, médica pediátrica, confirmó un nuevo caso de Síndrome Urémico Hemolítico en Trelew. La especialista remarcó la importancia del lavado de manos y la precaución en la alimentación infantil, señalando que "en esta época del año, en general septiembre y octubre, lamentablemente comienzan los casos".

La enfermedad es provocada por la bacteria Escherichia coli, específicamente la cepa 0157. "Argentina es endémico para Urémico Hemolítico, es el país en el mundo que tiene más cantidad de casos. En Trelew, tenemos muchos casos, en Chubut en general", remarcó la doctora.

La Dra. Testino destacó que los síntomas pueden incluir diarrea con sangre, lo que requiere atención médica inmediata. "Cualquier paciente que tenga una diarrea con sangre tiene que consultar porque hay que tomar una muestra de materia fecal", explicó.

El caso reciente involucra a un niño de 2 años que consumió un pancho en un carrito. "El último chico que tuvimos fue la semana pasada", indicó. Reiteró la importancia de no ofrecer comida callejera y de asegurarse de que los lugares de venta estén certificados.

Para prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico, recomendó: "Los lugares tienen que estar certificados, no comer comida de la calle, y siempre que utilicemos carnes que estén bien cocidas". También subrayó que la enfermedad puede ser grave, con una mortalidad aguda por insuficiencia renal de aproximadamente el 5% en niños. "Es una cuestión sumamente prevenible", concluyó a canal 12

Esta nota habla de: