Un hospital cobra desde los partos hasta la ambulancia ¿por la crisis?
Un hospital público no puede sostener su estructura y se decidió poner montos para las prestaciones, la ambulancia se cobra por kilómetro.
Un hospital comenzará a cobrar sus prestaciones, en Pellegrini, Juntos por el Cambio aprobó una ordenanza que privatiza el hospital local y solo atenderán sin cargo a "los más vulnerables".
En una sesión del Concejo Deliberante, la ordenanza fue aprobada con seis votos a favor por parte del oficialismo y cuatro en contra de Unión por la Patria. Según la nueva normativa, la atención médica ya no será gratuita, y los servicios del hospital, incluyendo el uso de la ambulancia, serán tarifados.
La gran incógnita es cómo se detectará a los "mas vulnerables": es que el área de Bienestar Social del municipio llevará a cabo encuestas para identificar a pacientes con "necesidades básicas insatisfechas", quienes serán los únicos beneficiarios de tratamientos gratuitos. Para aquellos con cobertura mutual, los cobros se facturarán a obras sociales, prepagas y/o aseguradoras.
Quienes no tengan cobertura médica pero cuenten con "capacidad de pago", según criterio del municipio, deberán abonar por las prestaciones médicas y sanatoriales. El valor de los servicios se establece de acuerdo con un listado que incluye desde consultas médicas hasta procedimientos más complejos, como apendicectomías o cesáreas.
Además, se implementará el cobro por traslados en ambulancia, estableciendo un costo base y adicionando montos por distancia y litro de nafta utilizado. Incluso, se considerará un costo adicional si un médico viaja en la ambulancia.
Según el listado de costos establecido:
Consulta médica: $3.080
Consulta de guardia: $8.990
Aplicación de inyección medicamentosa, nebulización y toma de presión arterial: $410
Curación de herida: $2.820
Tratamiento de conducto: $6.730
Extracción de piezas dentales: $6.730
Sutura: $5.130
Colocación de yeso: $7.960
Entre otros procedimientos, la ordenanza detalla precios para electrocardiograma, radiografías, ecografías y procedimientos quirúrgicos. Además, se establece un costo para el traslado en ambulancia, variando según la distancia.
La población expresa su inquietud y rechazo a esta medida que modifica drásticamente el acceso a servicios médicos en el municipio.