Trump retomó la campaña tras el intento de asesinato: "Recibí un balazo por la democracia"
En un mitin en Michigan, Trump se mostró enérgico junto a su candidato a vicepresidente, el senador J.D. Vance.
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos y actual candidato republicano, reanudó su campaña electoral este sábado, una semana después de sufrir un intento de asesinato.
"No paran de decir que soy una amenaza para la democracia. ¿Qué demonios le he hecho yo a la democracia? La semana pasada recibí un balazo por la democracia", declaró Trump. El ataque impulsó su popularidad en las encuestas, mientras que su rival, el presidente Joe Biden, enfrenta crecientes dudas sobre su salud física y mental. "Tenemos gente incompetente liderando nuestro país", agregó Trump.
El disparo que impactó en la oreja de Trump durante un mitin en Pensilvania le causó una herida de 2 centímetros que ya está cicatrizando, según Ronny Jackson, exmédico de la Casa Blanca. Jackson, ahora legislador en Texas, explicó que la bala pasó a menos de un cuarto de pulgada de entrar en la cabeza de Trump y causó una herida significativa en la parte superior de su oreja derecha.
"Al principio se produjo una hemorragia importante, seguida de una hinchazón pronunciada de toda la parte superior de la oreja", detalló Jackson. La inflamación disminuyó y la herida está cicatrizando correctamente, aunque todavía hay un poco de sangrado que requiere vendaje. Trump también se sometió a una tomografía computarizada de la cabeza y continuará con más evaluaciones, incluido un examen auditivo exhaustivo.
Jackson, quien ha sido médico presidencial desde la administración de George W. Bush y ganó notoriedad por sus elogios a la salud de Trump en 2018, voló a Nueva Jersey para tratar al expresidente inmediatamente después del incidente.