Tras la imputación, Alberto Fernández formalizó su renuncia a la presidencia del PJ
La decisión del exmandatario llega en un contexto de fuerte presión y tras una serie de acusaciones que lo ponen en el centro del escándalo.
Alberto Fernández presentó este miércoles su renuncia "indeclinable" a la presidencia del Partido Justicialista (PJ), en medio de la imputación en su contra por presunta violencia de género, presentada por su expareja y ex primera dama, Fabiola Yañez.
En una carta enviada al Consejo del partido, Fernández expresó que su renuncia busca evitar que el PJ se vea afectado por lo que él describe como un "linchamiento mediático".
El exmandatario negó las acusaciones de violencia, afirmando ser un defensor de la igualdad de géneros y el respeto a las diversidades. "Los hechos que se me imputan son falsos", subrayó en el texto, añadiendo que espera que la justicia actúe correctamente y le permita defenderse.
La renuncia de Fernández no es el único movimiento en su relación con el partido. El PJ porteño, al que está afiliado, analiza ahora la posibilidad de solicitar su desafiliación definitiva. Este miércoles, antes de conocerse la carta de renuncia, el PJ porteño emitió un comunicado en el que repudió "todo hecho de violencia de género, provenga de quien provenga", y sugirió la necesidad de apartar a Fernández de la presidencia para continuar con la reorganización partidaria.
Las acusaciones que enfrenta Alberto Fernández son graves. La imputación incluye cargos por lesiones graves, doblemente agravadas por el vínculo, y amenazas coactivas contra Yañez. Varios de los incidentes denunciados habrían tenido lugar en la Quinta de Olivos, durante su mandato como presidente de la nación y líder del PJ.