Tras el asesinato del hijo a su madre: ¿Qué dicen los especialistas sobre el matricidio?
El 'complejo de Orestes' y la psique detrás de matricidios como el reciente caso de Barrio Juan 23 muestran complejidades en la relación madre-hijo y en los trastornos mentales que pueden llevar a estos crímenes.
El asesinato de una madre en Comodoro a manos de su hijo ha dejado a la comunidad comodorense en estado de shock y se han dado interrogantes sobre las causas detrás de este tipo de crimen. Un joven de 33 años fue detenido después de que su madre fuera encontrada sin vida en la habitación contigua en el domicilio de calle Del Trabajo al 2.600. Este tipo de parricidio, conocido como matricidio, es extremadamente raro y despierta gran interés entre los especialistas en criminología y psicología.
Según estadísticas internacionales, los homicidios de progenitores por parte de sus hijos constituyen menos del 6% de todos los homicidios, y el porcentaje es aún menor cuando se trata de matricidio. La mayoría de estos crímenes son cometidos por varones, y los casos de adolescentes perpetrando estos actos son aún más inusuales.
El Perfil del MatricidaEl doctor Robert Schug, criminólogo y psicólogo forense, identifica tres perfiles principales de quienes cometen matricidio:
Delincuentes juveniles sin enfermedad mental: Jóvenes antisociales que viven en familias disfuncionales, con un historial de abuso y ausentismo escolar.Jóvenes con enfermedades mentales severas: Principalmente esquizofrenia, que cometen el crimen en un estado psicótico.Jóvenes con enfermedad mental y antecedentes de abuso: Casos que combinan trastornos mentales con un historial de abuso por parte de la madre.El 'Complejo de Orestes'El psicoanalista F. Werthman, en 1941, describió el 'complejo de Orestes' en el contexto de hijos que asesinan a sus madres. Este complejo incluye características como una relación morbosamente dependiente entre madre e hijo, desórdenes emocionales, fantasías suicidas, inmadurez, sexualidad reprimida, odio generalizado hacia las mujeres y hostilidad hacia la imagen de la madre.
Sin advertencias previas: La mayoría de los matricidios ocurren sin agresiones previas ni señales de advertencia, lo que los hace aún más difíciles de prever. Estos crímenes rompen la inocencia inherente a la edad del perpetrador y abren el eterno debate sobre si el mal es innato o se desarrolla a través de experiencias y trastornos.
El caso de Barrio Juan 23 es un recordatorio de la complejidad de la mente humana y de las circunstancias que pueden llevar a un hijo a cometer un crimen tan atroz como el matricidio. Mientras la investigación continúa, y ya el homicida está en manos de la justicia.