Torres y gobernadores de Juntos por el Cambio se reúnen con Milei por el presupuesto
El gobierno nacional recibirá hoy al mediodía al gobernador Ignacio Torres y otros 9 mandatarios de Juntos por el Cambio, con quienes hablará del proyecto presupuestario 2025 que está discutiéndose en el Congreso de la Nación.
Como es habitual en esta gestión, no está confirmado que el propio presidente Javier Milei los reciba pero sí se sabe que estarán la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien es el que por cargo y manejo lleva adelante las reuniones políticas, en las que se buscan acercar posiciones, tanto con gobernadores como con legisladores y otros actores políticos y sociales.
Los invitados a este encuentro, continuidad con el que se tuvo en la quinta de Olivos con los gobernadores originales del peronismo pero funcionales a Milei, son además del mandatario de Chubut: Jorge Macri (CABA); Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).
Más allá de que los gobernadores de Juntos por el Cambio, acompañaron varias de las iniciativas más polémicas y disfuncionales del gobierno nacional, la discusión del presupuesto no es menor y no parece sencilla ya que el proyecto presentado establece claros recortes sobre el actual reconducido, y mantiene la no continuidad de obra pública y de otros aportes de Nación a las provincias. Los gobernadores que directa o indirectamente colaboraron para el sostenimiento de los vetos a la movilidad jubilatoria y Financiamiento Universitario, tienen sobre sus espaldas las necesidades de sus distritos y los incumplimientos de anteriores compromisos asumidos por el propio gobierno nacional.
La eventual voluntad de seguir acompañando, por la gobernabilidad, conspira no solo por los incumplimientos de los acuerdos previos sino también por la función y responsabilidad que tienen los gobernadores que, en el mejor de los casos, se están haciendo cargo de temas, derechos y servicios que le corresponden a Nación. El gobierno, en el día a día y en el presupuesto presentado, deja en claro que para esas cuestiones tan básicas y fundacionales de la sociedad no hay plata y que lo único que importa es sostener (a cualquier precio) el supuesto superávit fiscal.
Se verá luego de la reunión, si el gobierno acepta revisar algunos números del ejercicio que está en discusión en el Congreso. Ese que algunos conocedores del manejo mileista sostienen que se presentó para cumplir con el formalismo y tener luego la excusa para acusar "a la casta y ratas del Congreso" de no permitir gobernar en base al presupuesto presentado, que a todas luces es invotable si es que se piensa en otro país y proyecto que no sea el de sostener un déficit cero mentiroso y cruel.