Torres Otarola fue declarada culpable por fraude a la administración pública

La ex Ministra de Familia fue encontrada culpable en siete de los ocho hechos imputados, incluyendo fraude y exacciones ilegales. También resultaron condenados cuatro de sus colaboradores, mientras que dos acusados fueron absueltos.

El Tribunal Colegiado, presidido por la jueza Marcela Pérez Bogado e integrado por los vocales José Luis Ennis y Carlos Richeri, declaró culpable a Cecilia Torres Otarola de cuatro hechos de fraude a la administración pública y tres de exacciones ilegales. Los hechos incluyen el nombramiento de funcionarios que no trabajaban y la exigencia indebida de parte de los sueldos a sus asesores.

Además, Silvia Cañumil fue encontrada culpable por haber sido designada asesora legislativa mientras realizaba tareas domésticas para Torres Otarola. También fueron condenados Reto Trelles, Mara Rodera y Facundo Solari Rodera, quienes aceptaron cargos en el Ministerio de Desarrollo Humano sin realizar contraprestación alguna.

Por otra parte, Branco Rodera Neira y Jaquelina Rodera fueron absueltos debido a la falta de pruebas para sostener las acusaciones en su contra.

El juicio para determinar las penas está programado para el lunes 6 de enero de 2025.

Esta nota habla de: