Economía

Según el INDEC, el PBI registró una caída del 3,4% en 2024

Esta disminución marca el tercer trimestre consecutivo en baja, lo que evidencia una desaceleración sostenida de la actividad económica en el país.

El Producto Bruto Interno (PBI) de Argentina sufrió una contracción del 1,7% en el segundo trimestre de 2024 en comparación con el trimestre anterior, acumulando una baja del 3,4% en los primeros seis meses del año, según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El informe del INDEC revela que, si bien las exportaciones crecieron un 3,9% en el último trimestre, el consumo privado cayó un 4,1%, el consumo público un 1,1% y la inversión (formación bruta de capital fijo) sufrió una caída significativa del 9,1%. En términos interanuales, la inversión descendió un notable 29,4%.

Entre los sectores más golpeados por esta retracción se destacan la construcción, con una caída del 22,2%, la industria manufacturera, que disminuyó un 17,4%, y el comercio mayorista y minorista, con un descenso del 15,7%. No obstante, el sector de la agricultura, ganadería, caza y silvicultura registró un crecimiento significativo del 81,2%.

A pesar del contexto actual, el Gobierno proyecta un crecimiento del 5% del PBI para el 2025, de acuerdo con el presupuesto presentado en el Congreso. Las expectativas también incluyen un crecimiento del 5,5% para 2027. Sin embargo, para que estas previsiones se cumplan, será crucial revertir la tendencia negativa observada en sectores clave como la industria y la construcción, que registraron bajas interanuales significativas en lo que va del 2024.

El Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) mostró una caída del 5,4% en julio de 2024 en comparación con el mismo mes de 2023, y la construcción registró una baja interanual del 20,4%. Ambas actividades acumulan una contracción significativa en los primeros siete meses del año, con una baja del 14,6% en la industria y del 30,9% en la construcción.

Esta nota habla de: