Sebastián Aguirre: "La reducción del impuesto país beneficia a los consumidores, pero aún faltan medidas"
El empresario y presidente de la Cámara de Comercio de Comodoro, Sebastián Aguirre analizó las recientes medidas de importación, destacando que si bien son positivas para los consumidores, aún existen desafíos para reducir los precios finales de los productos.
Sebastián Aguirre, empresario y presidente de la Cámara de Comercio de Comodoro, compartió su opinión sobre las recientes reformas en las políticas de importación, que permiten a los consumidores argentinos importar productos de hasta 3,000 dólares sin restricciones. Aguirre expresó que ve con buenos ojos esta medida, ya que, en sus palabras, "democratiza un poco la compra de cualquier insumo y amplía la posibilidad" para los consumidores de adquirir productos directamente desde el exterior.
Sin embargo, también hizo un análisis crítico sobre los efectos de estas políticas en los precios finales. Según Aguirre, aunque la medida es positiva para los compradores, aún hay varios aspectos que deben mejorarse. "La reducción del impuesto país para las importaciones mayoristas produjo un incremento estadístico de un 2,4% en los valores mayoristas de algunas cosas", explicó, haciendo referencia a los cambios que se implementaron en el comercio mayorista, y añadió: "baja del impuesto país que se produjo en puestos mayoristas produjo un incienso que estadísticamente se dividió."
Además, Aguirre subrayó que los precios de los productos no solo dependen de las medidas de importación, sino también de otros factores. "El precio es un solo componente... cada eslabón de la cadena productiva de comercialización tiene un margen de rentabilidad que se quiera obtener", indicó, resaltando la complejidad del proceso de comercialización.
El empresario también compartió su visión sobre el proteccionismo económico, opinando que "el proteccionismo ultranza no nos hace crecer." Aclaró que, aunque la protección de la industria nacional es importante, "sabemos que estamos protegidos igualmente," y que las políticas deben tener en cuenta el panorama general, sin perjudicar a otros sectores. También recordó el auge del todo por $2 "Mucho de los importadores aprovecharon el pago por $2 famosos... vender un montón de mercadería y hacer un margen de ganancia enorme", señaló, haciendo referencia a la práctica de algunos importadores que buscan obtener grandes márgenes de beneficio.
Finalmente, Aguirre se refirió en Radio del Mar a la importancia de que las reformas tengan un impacto directo en los consumidores: "si vos usás un tornillo de un lado tenés que ver que no se te afloje de otro", apuntando a la necesidad de equilibrar las medidas para evitar efectos indeseados. A pesar de todo, expresó que las medidas son un buen primer paso, pero "faltan todavía muchas otras cuestiones que tenés que ir resolviendo para bajar el precio de los productos finales."