Jubilados

Se aprobó la nueva ley de jubilación: ¿Qué implica?

El nuevo sistema previsional que se estaba planteando inicialmente proponía eliminar la moratoria previsional, una medida que, en realidad, pondría en peligro la posibilidad de jubilarse de al menos 800 mil trabajadores

 La nueva ley de jubilación propone la derogación de la moratoria previsional y la creación de una prestación de retiro proporcional para aquellos que cumplieron 65 años pero no completaron los 30 años de aportes necesarios. 

Hubo muchas discusiones respecto a este capítulo, ya que desde la oposición se planteó que el nuevo o régimen impactará tanto en hombres como mujeres, ya que de cada 10 mujeres que se jubilan, solo una completa los 30 años de aportes al cumplir los 60 años. 

Este nuevo sistema en un principio proponía eliminar la moratoria previsional, que pone en peligro la posibilidad de jubilarse de al menos 800 mil trabajadores que no cuentan con 30 años de aportes y que aspiraban a acceder a una moratoria. Sin embargo, para lograr el acuerdo con sectores de la oposición se logró reemplazar ese artículo por la prestación previsional proporcional, es decir que lo que se gane de jubilación sea proporcional al aporte realizado. 

El proyecto actual que obtuvo media sanción pone el foco respecto a la desigualdad entre quienes aportaron toda la vida y aquellos que pudieron jubilarse a través de una moratoria, al implementar que quienes aportaron reciban una jubilación acorde a lo que aportaron y no financien a los que no lo hicieron. Ha generado controversia teniendo en cuenta la gran cantidad de trabajadores en negro que hay en el país. 

Finalmente fue aprobado con 125 votos a favor y 113 en contra.

Esta nota habla de: