Sandra Barría, neumonóloga: "Tenemos muchos cuadros gripales, producidos por el virus de influenza"
En AbcRadio entrevistamos a la neumonóloga Sandra Barría, en relación a las enfermedades respiratorias durante el período invernal. "En el caso de la influenza hay una vacuna, es muy importante que los bebés de seis meses a dos años estén vacunados. El mensaje es para todas las mamás que lleven a sus hijos a vacunar", indicó.
En AbcRadio entrevistamos a Sandra Barría, neumonóloga, quien se refirió al incremento de los cuadros virales y los casos de bronquiolitis en bebés, así como también la importancia de respetar el calendario vacunatorio. "Está transcurriendo la época fría y aparecen las enfermedades respiratorias. Todavía por suerte no arrancaron los bebés más chiquitos a enfermarse con bronquiolitis", comentó.
"Si tenemos muchos cuadros gripales, esto es producido por el virus de la influenza. Ya comenzaron las consultas en las guardias y se dieron algunas internaciones", agregó.
Asimismo, apuntó que "esperamos que no tengamos una internación que nos sature como años pasados, que tuvimos gran cantidad de pacientes graves internados".
Al ser consultada sobre las medidas de prevención, indicó: "Nos dirigimos a la comunidad porque hay un montón de estas enfermedades que se pueden evitar o se pueden disminuir sus complicaciones, incluso las internaciones de los bebés".
"En el caso de la influenza hay una vacuna, es muy importante que los bebés de seis meses a dos años estén vacunados. El mensaje es para todas las mamás que lleven a sus hijos a vacunar".
Bronquiolitis en bebés
"Respecto a la bronquiolitis afortunadamente tenemos una vacuna este año que la veníamos esperando. Se le da a la mamá embarazada, que está cursando entre la semana 32 y 36 de gestación, para que cuando nazca ese niño esté protegido durante seis meses", puntualizó.
Sobre los cuidados y la higiene para prevenir estas enfermedades, detalló que "la gente quizás se relajó un poco, y si está con moco o tos no usa el barbijo. Entonces uno debe insistir en que la población use el barbijo cuando está cursando un cuadro respiratorio para evitar contagiar a más gente".
La médica especialista, concluyó remarcando: "La importancia del lavado de manos y el uso de alcohol, por suerte son buenas costumbres que quedaron. También insistimos los pediatras que la lactancia materna es muy importante, porque es como dar una vacuna natural. Siempre la lactancia materna tiene que ser prioridad".