Elecciones

Salta eliminó las PASO: tendrá elecciones legislativas con boleta única electrónica

La decisión fue impulsada por el gobernador Gustavo Sáenz y obtuvo el apoyo de la mayoría de la Legislatura, con solo cuatro votos en contra.

La provincia de Salta eliminó las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y definió que las próximas elecciones legislativas se realizarán el 4 de mayo de 2025 con boleta única electrónica, un sistema de votación que rige en la provincia desde 2009. 

La eliminación de las PASO no es una novedad en Salta. Sáenz ya había suspendido este sistema en 2021 y 2023. Según explicó la diputada oficialista Socorro Villamayor, el sistema de primarias, que se implementó en 2010 bajo la gestión del exgobernador Juan Manuel Urtubey, no cumplió con su objetivo de aumentar la participación de partidos pequeños. Según Villamayor, menos del 20% de los partidos utilizaban este mecanismo, ya que algunos optaban directamente por competir en las elecciones generales.

Por el contrario, el diputado Jorge Restom criticó la eliminación de las PASO, al considerarla un retroceso en la representación democrática. Según Restom, las PASO permitían que los partidos más pequeños pudieran posicionarse y competir en las elecciones generales, generando un sistema más inclusivo.

Otro de los puntos de debate se centró en el uso de la boleta única electrónica. Críticos del sistema señalaron que, si el objetivo era reducir costos, el uso de la boleta de papel sería significativamente más económico. Además, propusieron la unificación de las elecciones provinciales y nacionales para evitar gastos adicionales, una medida que, hasta el momento, Salta decidió no adoptar.

Esta nota habla de: