Entrevista exclusiva

Desde la Convención de la UCR anticiparon sanciones para los cinco diputados: "Un radical debe votar a favor de los jubilados y la educación"

El secretario de la Convención Nacional de la UCR, Hernán Rossi, adelantó la consecuencia para los 5 diputados que votaron a favor del veto a la movilidad jubilatoria. Advirtió que se iniciarán sanciones disciplinarias contra afiliados que violenten los principios históricos del partido, asegurando que se mantendrán firmes en la defensa de sus valores y su identidad.

En una entrevista exclusiva con ABC Radio, Hernán Rossi, secretario de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), confirmó que el partido tomará medidas disciplinarias contra aquellos afiliados que, desde su perspectiva, hayan incurrido en inconductas partidarias. "Vamos a proceder a la suspensión provisoria a los que incurrieron desde nuestro punto de vista en la inconducta partidaria, citarlos, escuchar su defensa y luego la Convención Nacional decidirá sobre las sanciones", afirmó Rossi, destacando que se buscará mantener la unidad y el respeto a los principios del partido.

Rossi destacó que, a pesar de las divisiones, 26 diputados votaron alineados con los principios históricos de la UCR, y aseguró: "Queremos dar una fuerte señal, no solo a nuestros afiliados, sino también a la ciudadanía de que no vamos a ser laxos. "Vamos a ser muy firmes para que nuestro partido recupere su identidad y los diputados voten de acuerdo a ello. Después será la gente la que nos elija o no en las elecciones. Un radical debe votar a favor de los jubilados y la educación"

Respecto a la posibilidad de pedir la renuncia a los diputados en cuestión, Rossi fue claro: "No le podemos reclamar legalmente la banca a los ciudadanos que fueron votados, pero sí estamos habilitados para quitarles la afiliación, que es la pertenencia al radicalismo". Rossi enfatizó la necesidad de mantener un bloque homogéneo y reafirmó que el partido se mantendrá firme en sus principios. "Preferimos un bloque más pequeño pero homogéneo, que un bloque grande con muchas opiniones encontradas", añadió.

El dirigente también se refirió al daño interno causado por estas conductas y señaló que la inconducta no representa una mayoría dentro del partido: "Son cinco diputados que han decidido apartarse de los principios y valores de la UCR, vaya a saber bajo qué acuerdo".

Además, se refirió a la necesidad de construir una alternativa política alejada de los extremos, apelando a los consensos que caracterizaron la etapa fundacional de la democracia recuperada en 1983. "Hay que construir una salida fuera de la grieta, con mucha capacidad de diálogo. Nuestro partido no puede estar con este gobierno ni tampoco con el anterior, debemos ser una alternativa", subrayó Rossi.

Finalmente, Hernán Rossi dejó en claro la postura del partido frente a los desafíos actuales y futuros: "Nos tomamos mucho más en serio estas cosas. Somos un partido respetuoso de nuestra historia y tenemos que estar a la altura de las circunstancias".

Esta nota habla de: