Recuerdo del incendio en Casa Tía: "Fue como una película, todo ocurrió en segundos"
El 25º aniversario del trágico incendio en Casa Tía, ocurrido en 1999, es una marca en la memoria de los comodorenses. Adrián Di Feo, uno de los sobrevivientes, revivió los impactantes momentos del desastre, recordando la rapidez del fuego, el pánico y el valioso trabajo de los bomberos.
A 25 años del devastador incendio en Casa Tía, que dejó dos víctimas fatales y puso a la ciudad en estado de emergencia, Adrián Di Feo, uno de los sobrevivientes, compartió con ABC Radio su desgarrador relato de aquel fatídico día. Recordó los detalles del suceso con una claridad impresionante, como si el incendio hubiera ocurrido ayer.
Se refirió a la mujer embarazada que murió tres semanas después por los lesiones sufridas, el mismo día del incendio tuvo a su hija de urgencia. "Es como si una maldición del destino ya que se tenía que internar ese día y pasó por Casa Tia solo a buscar algo que le faltaba".
"Siempre digo lo mismo, todo ocurrió muy rápido. Estaba pagando la caja y vi cuando las quemaduras comenzaron a notarse en las manos, el cuello y la cara de algunos. Vi también cómo caía un hilito de tierra del techo, como arenita. De golpe, algo se abrió en el medio, y fue como una llamarada de fuego que surgió del salón. En fracciones de segundo todo se oscureció, la gente gritaba 'fuego, fuego'. Cuando me di vuelta, alguien me atropelló con un carro. Me caí, y cuando me levanté no entendía nada. Solo veía cómo caían los plafones incendiados", relató Adrián.
El testigo también recordó que en ese momento el salón de Casa Tía no estaba tan lleno como otras veces. "Me llamó la atención que había muy poca gente, lo que tal vez evitó que fuera una catástrofe mayor. Con todo lo que ocurrió, podrían haber sido más las víctimas, pero a pesar de las dos vidas que se perdieron, pudo haber sido mucho peor", dijo.
Adrián relató cómo, entre el humo y el caos, logró sacar a una mujer embarazada, aunque en ese proceso el pánico se apoderaba de todos. "Cuando logré sacarla a la calle, la ambulancia ya estaba llegando. Fue todo tan rápido, el calor y el humo nos desorientaban. Los bomberos trabajaron incansablemente, lograron salvar a muchas personas, entre ellas a los que se refugiaron en las cámaras frigoríficas", agregó.
"Cuando llegamos con la mujer a la ambulancia, ya había un operativo montado, y todos estaban preparados para evacuar. El trabajo de los bomberos fue ejemplar", recordó Adrián. También destacó el heroísmo de los bomberos que se mantuvieron trabajando hasta la extinción total del incendio.
Finalmente, el testigo reflexionó sobre las secuelas del incendio y cómo la tragedia dejó huellas en los sobrevivientes. "Para mí, como bombero, lo vi de otra manera. Aunque no tuve secuelas físicas, la situación fue tan impactante que nunca la olvidaré. Siempre digo que una tragedia como esa no se debe repetir. Si no hubiera sido por el esfuerzo de todos, la historia hubiera sido aún más dolorosa", concluyó Adrián.