Rector de la UNO advirtió que algunas universidades funcionarán "hasta septiembre"
El actual nivel de presupuesto no es suficiente para hacer frente al incremento de gastos de la Universidad Nacional del Oeste
El rector de la Universidad Nacional del Oeste (UNO), Roberto Gallo, advierte sobre la difícil situación presupuestaria que enfrentan las universidades públicas en Argentina.
Según Gallo, el actual nivel de presupuesto no es suficiente para hacer frente al fuerte incremento de gastos, lo que pone en riesgo el funcionamiento de las casas de altos estudios.
Gallo señala que, de no mediar un aumento significativo en el presupuesto, las universidades podrían enfrentar serios problemas a partir de septiembre próximo.
Esta situación afecta a las 62 universidades del país, algunas de las cuales podrían ver comprometida su operatividad incluso antes de esa fecha: "En las 62 universidades la situación es la misma. A algunas universidades les puede alcanzar hasta junio, a otras hasta agosto y a otras hasta septiembre".
El rector destaca que el Gobierno ofreció un aumento del 140 por ciento en el presupuesto, pero aclara que este incremento se aplica únicamente a los gastos de funcionamiento, que representan tan solo un diez por ciento del total. Además, Gallo advierte que dicho aumento aún no se ha materializado.
El desfasaje entre el crecimiento de los gastos, estimado en un 300 por ciento, y el presupuesto del año pasado genera dificultades en diversos aspectos, como la conformación de equipos de investigadores. Gallo explica que la falta de previsibilidad y recursos adecuados podría llevar a la emigración de talento académico, así como a la precarización laboral de docentes que trabajan ad honorem.