Recorte del 76% en salud pública: "Estamos movilizándonos para que se modifique el presupuesto 2025"
La presidenta de la Fundación Convivir, Mirta Balcón, se pronunció en ABC Radio sobre el preocupante recorte del 76% en el presupuesto destinado a la salud pública, afectando gravemente programas de prevención y tratamiento de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.
Mirta Balcón, presidenta de la Fundación Convivir, expresó su preocupación durante una entrevista con ABC Radio sobre el impacto del recorte del 76% en el presupuesto destinado a la salud pública. " Todos los que somos parte de las organizaciones de la sociedad civil nos estamos movilizando para que se modifique este proyecto de ley, ya que afecta gravemente a la salud pública en general", afirmó Balcón.
Detalló que el recorte no solo impacta a las personas con infecciones de transmisión sexual, sino que afecta a todo el sistema de salud pública. En particular, el programa que aborda VIH, hepatitis virales, tuberculosis y otras infecciones de transmisión sexual ha sufrido una reducción del 8,5% en 2023, y se espera que este porcentaje se reduzca aún más a un 0,89% en el presupuesto propuesto. "Esto implicará faltantes de medicamentos; ya este año se paralizaron algunas compras públicas, y muchos compañeros tuvieron que recurrir a tratamientos alternativos, que pueden ser más costosos y tener efectos secundarios nocivos", advirtió.
Además, Balcón destacó la crítica situación de la disponibilidad de preservativos. "La falta de preservativos no solo pone en riesgo a las personas económicamente vulnerables, sino que vulnera los derechos de los jóvenes y adolescentes, quienes deberían tener acceso a métodos de prevención de enfermedades de transmisión sexual", señaló.
La presidenta de la Fundación también reconoció los esfuerzos del gobierno provincial para comprar medicamentos y preservativos en un contexto donde muchas provincias enfrentan serias carencias. "Este año, la provincia asumió la responsabilidad de estas compras. Sin embargo, la capacidad de compra se verá limitada si el presupuesto no se ajusta adecuadamente", agregó.
Mirta Balcón informó que las organizaciones están trabajando en conjunto para visibilizar la problemática y que están en contacto con referentes políticos. "Estamos tratando de modificar esta decisión. La situación es grave y el próximo año podría empeorar si se aprueba este presupuesto", concluyó.
Finalmente, subrayó que la falta de información precisa en los boletines de estadísticas está dificultando el conocimiento real de la situación sanitaria. "En el 2020 decían que había aproximadamente 800 o 830 diagnósticos, pero el año pasado, cuando recibieron el boletín, la cifra seguía siendo la misma, más bien 900. Es un número irrisorio para los que sabemos que los diagnósticos aumentan porque estamos en contacto uno cada dos semanas", añadió Balcón.
Y cerró "es como que los datos que hemos reflejados no estarían mostrando lo que está pasando". "Los diagnósticos de VIH y sífilis han aumentado, especialmente entre los jóvenes, pero no se está reflejando adecuadamente en las estadísticas", señaló.