Reclaman falta de inversión en el sistema de protección de derechos: "La Convención no se celebra, se defiende"
Carlos Oyarzo, de la Oficina de Derechos y Garantías, denunció la falta de inversión en políticas públicas para la niñez y adolescencia en la ciudad. Durante el 35° aniversario de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, destacó las carencias en infraestructura, recursos y atención estatal.
En el marco del 35° aniversario de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, Carlos Oyarzo ofreció una conferencia de prensa en la que expresó un pronunciamiento crítico sobre el estado del sistema de protección de derechos en Comodoro Rivadavia. Según afirmó, "en esta ciudad, más de la mitad de la población vive en situación de pobreza, y las políticas públicas son insuficientes para garantizar la seguridad social de niños, niñas y adolescentes".
Oyarzo señaló que la ciudad cuenta con solo 12 centros de promoción barrial para más de 60 barrios, un único centro de salud especializado en adolescencia para una población de más de 200,000 habitantes, y carencias graves en infraestructura urbana y espacios recreativos en los barrios.
Además, denunció la suspensión sistemática de clases por falta de mantenimiento y las precarias condiciones de los hogares residenciales como la Casa del Niño y el Lugar de la Joven, mientras no existe un espacio residencial para jóvenes varones. "En lugar de celebrar, debemos exigir inversión en políticas públicas de calidad. La Convención no se celebra, se defiende", subrayó.
También cuestionó la inactividad del Consejo de Niñez, organismo encargado de garantizar la participación y protección de niños y adolescentes.
Finalmente, advirtió sobre la falta de respuesta a un pedido de informe realizado a la Secretaría de Desarrollo Humano sobre la lista de espera del Servicio de Protección de Derechos: "Sabemos que en marzo había 280 situaciones pendientes, pero no tenemos datos actualizados porque no hay respuesta".
Oyarzo concluyó: "Los funcionarios municipales, provinciales y nacionales tienen la obligación de responder a las demandas de niñez y adolescencia. No queremos discursos, queremos acciones".