Anticipo ABCradio

Preocupación por equinos sueltos: ¿De qué se trata el proyecto de ordenanza en marcha?

La concejal de Arriba Chubut, Mariela Aguilar, habló con ABC Radio sobre la problemática de los equinos sueltos en la ciudad, el proyecto de expresión de deseo para que el gobierno provincial garantice el funcionamiento de la Policía Montada y la necesidad de legislar cuanto antes sobre el control y regulación de caballos en la vía pública.

En una entrevista con ABC Radio, la concejal de Arriba Chubut, Mariela Aguilar, abordó la preocupante situación de los equinos sueltos en la ciudad y la necesidad de implementar medidas para abordar este problema de manera efectiva. 

Aguilar explicó que, junto a la concejal Maite Luque, ha presentado una ordenanza destinada a trabajar en la regulación y control de los equinos sueltos en la ciudad, que se suma a otro presentado por el concejal Lattanzio, ambos con el objetivo de legislar cuanto antes una ordenanza que solucione el problema de los equinos sueltos y actualice la normativa que data de 1984. A su vez, en la última sesión del Concejo, se aprobó por unanimidad una iniciativa del bloque Arriba Chubut para solicitar al gobierno provincial que agilice el traspaso de la Policía Montada hacia un gran predio en zona norte cedido por la empresa Capsa, acción fundamental para que se pueda aprobar la nueva ordenanza de equinos que se trabaja en comisión 1. "Para nosotros es fundamental el lugar, ya que la Policía Montada tiene que entregar el espacio que le habían prestado en zona suroeste. Estamos trabajando en encontrar una solución viable para trasladar sus instalaciones a un nuevo sitio, una zona más rural," afirmó la concejal.

En ese sentido, Aguilar señaló que "hasta la fecha no hemos recibido respuesta por parte de la provincia en relación con la solicitud de terrenos para el traslado de la Policía Montada, que está dispuesto a ceder la empresa Capsa pero falta la firma del gobernador". La concejal expresó su preocupación por la falta de acción respecto a la problemática de los equinos sueltos, destacando la importancia de contar con la colaboración tanto de la Policía Montada como de la municipalidad para abordar este tema de manera integral. "Es necesario establecer un convenio entre la Policía Montada y la municipalidad, aprovechando la experiencia y especialización de la primera en el manejo de equinos. Además, debemos trabajar en conjunto con los jueces de paz para determinar la responsabilidad de los propietarios de los animales sueltos en las calles," agregó Aguilar. En este sentido, la concejal subrayó la importancia de realizar un relevamiento y registro de los equinos en la ciudad, tanto aquellos con marcas y señales como los que carecen de ellas, con el fin de establecer medidas adecuadas para su control y regulación, tal cual especifica el proyecto que presentó.     

Esta nota habla de: