Chubut

¿Por qué Ana Clara Romero no acompaña a Ignacio Torres?

Entre las curiosidades de la jornada en el recinto de la Legislatura, no pasó desapercibida la ausencia de la diputada nacional de Juntos por el Cambio, Ana Clara Romero. Tampoco estuvo presente Jorge "Loma" Ávila, ambos supuestos aliados políticos del gobernador que en los últimos tiempos han mostrado señales de distanciamiento. De los gremialistas de peso, solo estuvo presente Jorge Taboada, en un recinto acostumbrado a llenarse de apoyo político, social y gremial en otras ocasiones.

Entre las curiosidades de la jornada en el recinto de la Legislatura, no pasó desapercibida la ausencia de la diputada nacional de Juntos por el Cambio, Ana Clara Romero. Tampoco estuvo presente Jorge "Loma" Ávila, ambos supuestos aliados políticos del gobernador que en los últimos tiempos han mostrado señales de distanciamiento. De los gremialistas de peso, solo estuvo presente Jorge Taboada, en un recinto acostumbrado a llenarse de apoyo político, social y gremial en otras ocasiones.

Llamó la atención ver el recinto casi vacío de la Legislatura. Habitualmente la apertura de sesiones es una ocasión donde los mandatarios muestran poder y apoyo, por parte de todo el arco político posible, gremial e institucional. En esta ocasión, y en un momento en donde la popularidad del gobernador actual escaló a nivel nacional, curiosamente no se vio un acompañamiento pleno, a excepción de la presencia de todos los intendentes.

En primera fila estaban los intendentes Matías Tacetta (Esquel), Damián Biss (Rawson), Gerardo Merino (Trelew), Othar Macharashvili (Comodoro); los senadores Carlos Linares y Edith Terenzi. Más atrás se ubicaron otros intendentes como Mariel Peralta (Rada Tilly), Gustavo Sastre (Puerto Madryn) y Sebastián Balochi (Sarmiento).

De los presentes, la primera ausencia fuerte que llama la atención es la de Ana Clara Romero, en consonancia con su faltazo también el día que Nacho Torres utilizó la banca N° 28 de la Legislatura para explicar el conflicto con Nación.

Nada es casual. Justamente este conflicto sin precedentes de escala nacional la puso a la legisladora en un lugar sumamente incómodo. Hace menos de un mes, cuando se trató la Ley ómnibus e Ignacio Torres era aún un aliado para el gobierno nacional, ella levantó su mano para votar a favor de la Ley Ómnibus. Eran otros tiempos pero las votaciones quedan grabadas y los legisladores saben que es una carta que cuando las papas queman, se las pueden endilgar en contra de la población.

Y en el conflicto actual, Romero ni siquiera manifestó una posición sobre la postura de Ignacio Torres y el embate del gobierno nacional. Su relación férrea con Patricia Bulrrich, quien la ayudó en muchos momentos políticos y en este conflicto se enfrentó con Torres, marcó otro distanciamiento.

En el medio, hubo otro hecho no menor en Comodoro Rivadavia: el Concejo Deliberante debía votar la adhesión a la Ley de Emergencia provincial, es decir una ley de Torres. Macharashvili pensó la mañana de ese jueves que tenía las manos, con el respaldo del propio Torres y del concejal Tomás Buffa. Sin embargo, Romero que por acuerdo con Torres maneja el territorio de Comodoro dentro del espacio político, no había sido consultada al respecto y eso la enfureció. Ordenó a los 3 concejales que le responden a ella que se opongan. La ley no tuvo los votos necesarios y se mandó a comisión (finalmente se aprobó ayer).

A partir de allí, el distanciamiento fue tácito y explícito. La diputada no acompañó a Torres en su exposición ocupando la banca N° 28 de la Legislatura, hace unos días. La ausencia notable en la apertura de sesiones de hoy, donde hasta el propio Carlos Linares estuvo presente, destapa un conflicto evidente entre los dos dirigentes de mayor peso político que tiene el PRO en Chubut.

¿Algo se rompió? Es probable como todo en el PRO a nivel nacional. Ya las últimas elecciones, con el apoyo del PRO a Milei se había detonado la alianza con los radicales y hoy Juntos por el Cambio es solo un nombre que nadie se anima a ponerle la flor en el cementerio. El conflicto violento entre Chubut y Nación, evidenció una fractura mayor en el propio espacio del PRO, con Mauricio Macri que había amagado a principios de febrero con apoyar a Milei en una especie de cogobierno y finalmente acompañó desde las sombras a Ignacio Torres en esta guerra. Patricia Bulrrich, funcionaria nacional del actual gobierno y actual presidente del PRO, no dudó en salir a matar al gobernador de Chubut en defensa de la gestión nacional.

Con este panorama, es lógico que cada uno mueva sus propias piezas, ya no como aliados de un espacio político, sino jugando su juego de cara al futuro. Ignacio Torres aseguró esta mañana que se reuniría hoy con Patricia Bullrich: "Después les cuento", expresó sin anticipar ninguna postura de su parte respecto a una reunión clave para el futuro del espacio político en la provincia.

Esta nota habla de: