Debate por la pirotecnia lumínica: se realizó la prueba auditiva de 25 productos
El concejal Ariel Montenegro organizó una prueba de pirotecnia lumínica para evaluar el impacto sonoro de 25 productos que se realizó en el polígono del club Tiro Federal. Participaron autoridades, representantes del comercio y clubes deportivos, aunque la ausencia de los padres de niños con TEA destacó. Se busca modificar la ordenanza local para regular el uso de pirotecnia.
En Comodoro Rivadavia, se realizó una prueba de pirotecnia lumínica convocada por el concejal Ariel Montenegro con el objetivo de evaluar el impacto sonoro de 25 productos distintos. La actividad, que tuvo lugar en un contexto de creciente preocupación por los efectos de la pirotecnia en personas y animales, contó con la participación de diversas autoridades y sectores de la comunidad, aunque la ausencia de los padres de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) fue notable.
Montenegro, quien impulsó la prueba, expresó su satisfacción por la realización del evento: "Estoy contento porque se haya realizado la prueba de impacto de bajo impacto sonoro. Fueron 25 productos, si no me equivoco, y se anotó una diferencia importante entre los que hacen un ruido significativo y los que no. Hasta te digo que se probaron bengalas de torta que no dejan de ser pirotecnia", comentó el concejal, destacando la necesidad de continuar con los análisis para determinar cómo afectan los sonidos a animales y personas.
La prueba también fue seguida de cerca por Daniel Góngora, representante de la Cámara de Comercio, quien subrayó la importancia de regular el uso de pirotecnia sin estruendo y con luces, considerando tanto la salud pública como el impacto económico. "Hoy se hizo la prueba y la verdad que tuvo bastante presencia de autoridades. Cabe esperar el informe por parte de Medio Ambiente para ver qué resultados arrojó, pero se hicieron todas las pruebas de la pirotecnia que a nivel nacional está aprobada y es lo que se quiere lograr acá", explicó Góngora.
El representante del club Jorge Newbery, Juan Cedrón, también estuvo presente en la prueba, destacando las dificultades que enfrentan los clubes para controlar el uso de pirotecnia entre los hinchas. "Uno trata de estar, pero no podemos estar detrás de cada hincha que va al club. A veces pasan cosas por todos lados", expresó Cedrón, añadiendo que el club está dispuesto a dialogar y encontrar soluciones que eviten sanciones futuras.
A pesar de la participación de múltiples actores, los padres de niños con TEA decidieron no asistir a la prueba, lo que resalta la continua preocupación por el impacto negativo que la pirotecnia puede tener en este grupo vulnerable.
La prueba de pirotecnia lumínica y los resultados que se obtengan del informe serán fundamentales para la posible modificación de la ordenanza local, siguiendo el ejemplo de Córdoba, donde se regula estrictamente la venta y uso de productos pirotécnicos.