Anticipo ABCradio

El Ministerio de Educación ausente tras el reclamo de vulneración de derechos de niños "No hemos recibido ningún tipo de respuesta"

Carlos Oyarzo, titular de la Oficina de Derechos y Garantías de Comodoro Rivadavia manifestó su preocupación por la falta de respuestas por parte del Ministerio de Educación.

Carlos Oyarzo, titular de la Oficina de Derechos y Garantías de Comodoro Rivadavia, expresó en entrevista con ABC Radio su preocupación por la falta de respuestas por parte del Ministerio de Educación en relación con las denuncias presentadas sobre vulneración de derechos y condiciones edilicias en las escuelas de la región. "No hemos recibido ningún tipo de respuesta después del relevamiento que presentamos y las audiencias que se han cancelado. Es alarmante", afirmó.

Indicó que el recurso de amparo presentado ante el juzgado de Comodoro Rivadavia se remonta a gestiones anteriores. "Esperamos una nueva audiencia para que se comprometan a dar pasos concretos hacia el restablecimiento de las condiciones edilicias", manifestó.

Al ser consultado sobre qué sucedería si las autoridades educativas vuelven a ausentarse en las audiencias, Oyarzo respondió: "Tendremos que evaluarlo con nuestro equipo legal. No descartamos presentar otro recurso de amparo, pero lo que necesitamos es que se comprometan y actúen con responsabilidad".

Además, recordó que la Oficina de Derechos y Garantías siempre está disponible para la ciudadanía, y que las capacitaciones serán anunciadas en sus redes sociales para quienes deseen participar. "Es fundamental que como sociedad tengamos los ojos bien abiertos para detectar y denunciar cualquier situación de abuso o maltrato", concluyó Oyarzo.

En tanto, anunció una serie de capacitaciones que se llevarán a cabo la próxima semana, enfocadas en la detección temprana de maltrato y abuso sexual infantil. Según Oyarzo, la capacitación estará a cargo de una especialistas reconocida por su experiencia en maltrato infantil. "Venimos participando activamente, y en ese marco impulsamos esta capacitación que será presencial en la Universidad Nacional de la Patagonia", afirmó.

Además, Oyarzo destacó que ya se realizó una instancia virtual en agosto, pero en esta ocasión, el enfoque será presencial. "Vamos a trabajar con diferentes agentes y trabajadores de áreas intersectoriales que forman parte de la mesa de abordaje de carencias, junto con especialistas", explicó.

La capacitación incluye una charla abierta a la comunidad titulada "Detección temprana de maltrato y abuso sexual infantil", que se llevará a cabo el lunes a las 19:00 horas. También se organizarán otras actividades, como el abordaje clínico de estas problemáticas, dirigidas a profesionales de la salud como psicólogos, trabajadores sociales y médicos.

Durante la entrevista, Oyarzo fue consultado sobre los indicadores a tener en cuenta para detectar el maltrato o abuso infantil. "Los indicadores siempre son diversos y dependen de la edad de los niños y niñas", explicó. En casos de niños pequeños o preverbales, mencionó que algunos comportamientos como "dificultades para controlar esfínteres, cambios en el estado de ánimo, desgano para realizar actividades que antes disfrutaban o dibujos con contenido sexual" pueden ser señales de alerta.

"Estos cambios repentinos son observables por cualquier persona, no es necesario ser especialista. Los familiares, docentes y cualquier adulto que esté cerca de los niños puede notar estas señales y actuar en consecuencia", agregó. Asimismo, señaló que cuando hay maltrato físico, las marcas o descuido en la vestimenta son indicios más evidentes.

"Es necesario que pongamos atención, y para eso trabajamos con diferentes organismos e instituciones que forman parte del sistema de protección integral de derechos en nuestra ciudad", subrayó Oyarzo.


Esta nota habla de: