Argentina

Obligarán a los presos a realizar tareas de limpieza y mantenimiento en las cárceles

Según la resolución firmada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, los presos deberán destinar cinco horas diarias al aseo de los espacios propios y comunes de los establecimientos penitenciarios.

El Gobierno Nacional implementó una nueva medida que establece la obligatoriedad para los internos del Servicio Penitenciario Federal (SPF) de realizar tareas diarias de limpieza y mantenimiento en las cárceles. 

El texto aclara que estas actividades no serán remuneradas y que el SPF será el encargado de elaborar los planes, cronogramas y supervisar el cumplimiento de estas tareas. El objetivo, según explicó el Gobierno, es fomentar la responsabilidad individual de los internos, reducir los índices de violencia y evitar la ociosidad dentro de las cárceles.

Además, se busca que estas actividades contribuyan a la reinserción social y compensen los recursos invertidos por el Estado en el sistema penitenciario.

Julián Curi, subsecretario de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Seguridad, detalló que el SPF proveerá los materiales necesarios para las tareas, como pintura y herramientas de mantenimiento. 

La resolución también recuerda que estas acciones se enmarcan en el artículo 18 de la Constitución Nacional, que establece que las cárceles deben ser "sanas y limpias". Desde el Ministerio de Seguridad aseguraron que esta medida refuerza la intención de generar hábitos de responsabilidad y reparación del daño causado a la sociedad.

Esta nota habla de: