Argentina

Nuevo aumento de combustibles: se estima un incremento de hasta el 3% el domingo

Las naftas y el gasoil tendrán un nuevo ajuste en diciembre, acumulando tres meses consecutivos de subas.

El próximo domingo, los precios de la nafta y el gasoil en surtidores reflejarán un nuevo aumento, estimado en torno al 3%.

Este sería el tercer mes consecutivo de incrementos en los combustibles, en un contexto donde las ventas mostraron una recuperación mensual, aunque siguen siendo inferiores en comparación al 2023.

El ajuste está vinculado a varios factores económicos. Entre ellos, la depreciación planificada del peso argentino para diciembre, conocida como "crawling peg", que se estima en un 2%. Además, el incremento en la cotización del barril de petróleo Brent, principal referencia para Argentina, también presiona los precios.

Otro punto clave será la decisión que tome YPF, la empresa estatal que lidera el mercado de combustibles. Su estrategia de precios influirá directamente en las demás compañías del sector.

El aumento en los combustibles se suma a otros ajustes recientes en servicios como tarifas, prepagas y alquileres, intensificando la presión inflacionaria en un mes que, históricamente, registra un mayor costo de vida debido a las fiestas y los gastos de fin de año.

Aunque el Gobierno busca reducir la inflación mensual a niveles cercanos al 1%, este nuevo ajuste podría dificultar la meta, afectando además el poder adquisitivo de los consumidores.

Según datos de la Secretaría de Energía, en octubre se registró un crecimiento mensual del 7,57% en las ventas de combustibles. Sin embargo, en términos interanuales, la contracción fue del 8,8%, marcando 11 meses consecutivos de retrocesos.

Los productos más afectados fueron la nafta premium, con una caída del 19,55%, y el gasoil tradicional, con una baja del 17,08%. En contraste, la nafta súper mostró un leve aumento del 0,13%.

Esta nota habla de: