Chile

Nuevamente detuvieron a Facundo Jones Huala tras amenazar a un médico

La detención se produjo tras un altercado en el centro médico, en el que Jones Huala increpó a un facultativo que supervisaba su evolución.

Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), fue detenido otra vez después de haber amenazado a un médico en el Hospital Intercultural Nueva Imperial en Valdivia, donde se encontraba internado. 

Jones Huala había sido liberado el viernes pasado por orden de la Corte Suprema de Chile, que determinó la incorrecta prolongación de su condena. A pesar de su liberación, tuvo que permanecer hospitalizado debido a su delicado estado de salud, afectado por una insuficiencia renal, neumonía y bajo peso, resultado de una huelga de hambre seca que inició como protesta por su encarcelamiento.

El hecho con el médico, de nacionalidad venezolana, ocurrió durante un chequeo de rutina. Según informaron sus abogados, tras la amenaza, las autoridades judiciales ordenaron su traslado y detención en la Comisaría Cuarta de Nueva Imperial, donde prestó declaración antes de ser regresado al hospital.

El gobierno de Gabriel Boric ordernó la expulsión de Jones Huala, quien está a la espera de ser trasladado a Argentina una vez que su estado de salud lo permita. A pesar del suceso, sus abogados no creen que afecte los planes de su retorno.

Jones Huala, que planea demandar a los estados de Chile y Argentina por la extensión de su prisión, continuará bajo tratamiento médico en el hospital hasta recibir el alta.

Esta nota habla de: