Perú

Niños autistas eran atados y amordazados en un centro terapéutico de Lima

Denunciaron maltrato infantil de forma sistemática a niños con autismo en un centro de Comas. Varios niños autistas eran atados, amordazados y sometidos a tratos crueles por parte del personal

Padres de familia de niños con autismo denunciaron que sus hijos eran víctimas de abusos físicos y psicológicos en el Centro Terapéutico Especializado para Niños ( CETDIN ), ubicado en el distrito de Comas, Lima, Perú.

La denuncia tuvo lugar tras la exposición de una trabajadora del CETDIN, quien mostró un video con niños atados a sus sillas.

Los videos que se difundieron en redes sociales evidencian la gravedad de la situación. En las imágenes se observa a niños pequeños, algunos de apenas tres años, atados con cinta adhesiva a sus sillas y con la boca tapada con el mismo material. 

Los menores, con diagnóstico de autismo, eran sometidos a estas prácticas crueles mientras se encontraban bajo el cuidado de los profesionales del centro.

Las investigaciones revelaron que el director del centro, Roger Baltazar Rodríguez, no contaba con un título profesional en Psicología, sino únicamente con el grado de bachiller en la carrera. Esta situación agrava la situación, ya que una persona sin la formación adecuada estaba al frente de un centro que atendía a niños con necesidades especiales.

Ante estas graves denuncias, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, junto con el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), inició una investigación y procedió a la clausura del centro terapéutico. Baltazar Rodríguez fue detenido y se encuentra a disposición de las autoridades.

Esta nota habla de: