Negociaciones en el Senado: El "Pacto de Mayo" se tambalea tras la resistencia a la ley Bases
Las principales resistencias provienen de un grupo de 10 legisladores que demandan cambios en los beneficiarios del blanqueo
El Poder Ejecutivo y su ambicioso "Pacto de Mayo" se enfrenta a obstáculos que impiden su concreción inmediata.
La posibilidad de un dictamen consensuado de la ley Bases en el Senado antes de fin de semana se ha desvanecido, obligando al oficialismo a reajustar sus expectativas. Ahora, el objetivo se centra en lograr un dictamen este mes para convocar a una sesión en junio.
La imposibilidad de aprobar el proyecto sin modificaciones llevó al Gobierno a incorporar a la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, a las negociaciones lideradas por Guillermo Francos y José Rolandi. Las principales resistencias provienen de un grupo de 10 legisladores que demandan cambios en los beneficiarios del blanqueo, en el impuesto a las Ganancias y en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversores (RIGI).
En paralelo, la reforma fiscal que el Gobierno pretendía impulsar en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta también se ve postergada, justificada por la extensión de las exposiciones en la plenaria de comisiones. No obstante, el sector libertario mantiene un optimismo moderado sobre la posibilidad de obtener el apoyo del radicalismo y de bancas provinciales para lograr la aprobación general, aunque persiste la preocupación de que el rechazo de algún artículo estructural pueda derivar en el retiro nuevamente de la totalidad de la ley Bases.
En tanto, el PRO remarcó su apoyo al Gobierno en el "ordenamiento del sistema energético y en las reformas impulsadas en la ley de Bases", según expresaron mediante un comunicado emitido por el bloque de diputados del partido.