Misiones

Multa del 30% de su salario a un juez federal sancionado por maltrato y acoso laboral 

Si bien el juez negó las acusaciones, la mayoría de los consejeros consideraron que las pruebas eran contundentes

El Consejo de la Magistratura de la Nación aplicó una multa del 30% de sus haberes al juez federal Miguel Ángel Guerrero, titular del Juzgado Federal de Eldorado, por maltrato y acoso laboral. La sanción se basa en una denuncia iniciada en junio de 2021 por la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), que detallaba "graves situaciones" y un "ambiente laboral dañino" generado por el magistrado.

La denuncia, que provocó la renuncia de varios empleados y el traslado de otros por razones médicas, describe un patrón de comportamiento abusivo por parte de Guerrero. Según la UEJN, este comportamiento se intensificó tras su llegada al cargo en 2021, generando un clima de trabajo hostil que afectó la salud y el desempeño de los empleados.

El Consejo de la Magistratura, tras tomar testimonios y evaluar las pruebas, concluyó que Guerrero incurrió en "faltas a la consideración y el respeto debido a otros magistrados, funcionarios y empleados judiciales; y actos ofensivos al decoro de la función judicial, el respeto a las instituciones democráticas y los derechos humanos o que comprometan la dignidad del cargo".

Si bien el juez negó las acusaciones y las atribuyó a la disconformidad de algunos empleados con sus pautas de trabajo, la mayoría de los consejeros consideraron que las pruebas eran contundentes y ameritaban una sanción. La sanción impuesta, una multa del 30% de sus haberes por única vez, es la máxima prevista para este tipo de faltas.

Esta nota habla de: