Politica

Milei cambió de opinión y asistirá a la cumbre del G7 en Italia

Tras alertas de embajadores sobre los riesgos de rechazar la invitación, el presidente argentino decidió participar en el encuentro con líderes mundiales como Biden, Macron y Lula da Silva.

El presidente, Javier Milei, confirmó su asistencia a la cumbre del G7 en Italia, programada para el próximo jueves 13. Este cambio de decisión se produjo después de que un grupo de embajadores advirtiera a la Casa Rosada sobre los riesgos diplomáticos de no participar en el evento, donde se reunirán líderes de talla mundial como Joe Biden, Emmanuel Macron, Olaf Scholz y Luiz Inácio Lula da Silva.

Inicialmente, la embajada argentina en Italia y el gobierno de Giorgia Meloni habían recibido disculpas oficiales por la ausencia de Milei en la cumbre. Sin embargo, las conversaciones privadas entre diplomáticos y altos funcionarios del gobierno argentino revirtieron esta decisión. Leopoldo Sahores, vicecanciller; Marcelo Cima, secretario de Relaciones Económicas Internacionales; y Mariano Vergara, subsecretario para América Latina, insistieron en la importancia de la presencia de Milei en el G7.

"No podía no estar en ese lugar. Por suerte fuimos escuchados", expresaron dos diplomáticos con tono de alivio, según publicó La Nación. Desde el entorno del macrismo, del cual provienen varios actuales funcionarios de la Cancillería, reconocieron que la decisión inicial del presidente sorprendió a todos, considerando la invitación anticipada y la buena relación con Meloni. No obstante, justificaron la división del viaje en dos tramos debido a la situación actual del país.

Milei viajará al G7, retornará brevemente a Argentina y luego volverá a Europa el 20 de junio para recibir premios en España y Alemania. En el Gobierno aseguran que, aunque el presidente prefiere reuniones con ejecutivos de empresas tecnológicas sobre encuentros con jefes de Estado, esta postura es comprendida internacionalmente.

Esta nota habla de: