Declaraciones

Milei en la Cumbre del Mercosur: "Sus restricciones han sido un escollo para el progreso argentino"

En su primera intervención en la cumbre regional, el presidente Javier Milei criticó el proteccionismo del bloque, llamó a flexibilizar normas para promover el libre comercio y cuestionó decisiones históricas como el rechazo al ALCA.

El presidente Javier Milei participó de la LXV Cumbre del Mercosur en Montevideo, donde asumirá la presidencia "pro tempore" del bloque. En un discurso crítico, señaló que las restricciones del Mercosur han limitado el comercio y el desarrollo económico argentino. "Este bloque no puede seguir siendo un cepo que frene el progreso", afirmó.

Acompañado por su equipo económico, Milei cuestionó el arancel externo común, indicando que encarece las industrias locales y afecta la competitividad. Además, lamentó la incidencia decreciente del Mercosur en el comercio mundial, que pasó del 1,8% al 1,6% en las últimas décadas.

El mandatario también rememoró el rechazo al ALCA en 2005 como "un error histórico" que, según él, privó a la región de oportunidades comerciales clave. Ante sus pares regionales, propuso flexibilizar las normas del bloque para fomentar un comercio más dinámico y beneficioso para los ciudadanos de todos los países miembros.

Esta nota habla de: