Menos fondos para Comodoro

Comodoro Rivadavia recibirá $250 millones menos al año por la modificación que el gobernador Ignacio Torres estableció en los porcentajes de distribución del denominado Bono de Compensación de los Hidrocarburos, que se distribuye a localidades y comunas de la provincia de la Comarca Senguer-San Jorge.

La modificación se relaciona directamente, según se explica en la fundamentación del decreto 1294, en los números del censo 2022 en el que, si bien Comodoro mostró un crecimiento sostenido, según la estadística oficial no lo hizo de una manera que pudiera -al menos- sostener ese porcentaje de fondos petroleros.

El pasado 11, el gobernador firmó el Decreto 1294 por el que dejó sin efecto el 1563 de octubre del 2013 por el cual, el entonces mandatario provincial Martín Buzzi, fijó los porcentajes de distribución del 50% de los recursos hidrocarburíferos que provincia coparticipa entre los municipios y comunas rurales de la Comarca Senguer-San Jorge.

La mayor parte de ese 50% -el restante se lo queda para sí la provincia- queda para Comodoro Rivadavia. Se trata de un porcentaje que tiene fundamento por: producción histórica, pasivo ambiental generado en estos más de 100 años de explotación, mayor población y la necesidad de continuar avanzando en una reconversión productiva, que sigue siendo importante para el presente y futuro inmediato.

Luego de dejar sin efecto el decreto 1563, el gobernador fijó los porcentajes. En concreto, Comodoro Rivadavia pasará de recibir el 84,5220% al 83,0234%. Esa reducción implica el ingreso a las arcas municipales de casi $250 millones de pesos menos, con todo lo que eso significa en estos tiempos que corren.

La modificación solo es positiva para Camarones, Rada Tilly y Sarmiento, Facundo y Atilio Viglione donde, evidentemente, el censo pudo realizarse con mayor efectividad ya que, apenas se conocieron los datos quedó claro que por la razón que sea, el trabajo estadístico no guardó relación directa con el crecimiento de la Capital Nacional del Petróleo, donde el resto de los indicadores claramente marcan que la población en la ciudad es mucho mayor a lo que estableció el censo.

El presupuesto y el enojo

El domingo, el presidente Javier Milei presentó el presupuesto en un show en el Congreso, que finalmente no tuvo el rating proyectado sino el que genera el cansancio y la bronca ante el ajuste. En su alocución, el titular del Ejecutivo nacional reiteró la continuidad del recorte y responsabilizó a los gobernadores de lo que ocurrirá el año que viene que, según los propios números y cálculos de Milei, será peor que este.

El presidente dijo que los gobernadores "también tienen que hacer su ajuste" y advirtió que el mismo debería ser al menos de 60.000 millones de dólares.

Luego de su presentación, algunos gobernadores reaccionaron ante la ratificación de Milei que continuará con su ajuste, en función de un presupuesto que no contempla obra pública, ni atender derechos esenciales y constitucionales de los argentinos/as como son la Salud, Educación y Seguridad, que el gobierno nacional prácticamente dejó en manos de las provincias.

Torres participó de un zoom con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía Luis Caputo en la que los funcionarios desmintieron que ese ajuste reclamado por Milei sea de 60 mil millones de dólares.

Más allá de la diferencia entre lo dicho en el Congreso y lo que los propios funcionarios trataron de acomodar, lo cierto es que lo expresado en el texto del presupuesto es la reiteración de lo que se viene sufriendo en lo que va de este año. Es continuar con el ajuste que, directa o indirectamente varios gobernadores, entre ellos Torres, acompañaron facilitando votos en el Congreso y firmando el Pacto de Mayo, en el que se consagran como puntos centrales y a cualquier precio: el equilibrio fiscal (innegociable) y la reducción del "gasto público" a niveles históricos al 25% del Producto Bruto Interno.