Anticipo ABCradio

Un nuevo caso alerta sobre los riesgos del Síndrome Urémico Hemolítico: "Aumenta en primavera y verano"

El pediatra Luis Cisneros habló en ABC Radio sobre el aumento de casos de síndrome urémico hemolítico, destacando la importancia de las precauciones para prevenir esta enfermedad que afecta principalmente a menores de 5 años. Además, aclaró que la Argentina es un país endémico para esta patología.

El médico pediatra Luis Cisneros se refirió al aumento de casos de síndrome urémico hemolítico, enfermedad que afecta principalmente a niños pequeños, en una entrevista con ABC Radio. En primer lugar, aclaró que no ha habido un aumento significativo de casos de gastroenteritis en la región, aunque sí destacó que esta época del año, especialmente la primavera y el verano, trae consigo un aumento de enfermedades gastroenterales. Según Cisneros, "este año hemos visto como que empezó tarde, pero se están prolongando los casos de patologías respiratorias y gastroenterales".

El síndrome urémico hemolítico es una enfermedad vinculada principalmente a la Escherichia coli , una bacteria que genera una toxina que daña los riñones, y se presenta con síntomas como diarrea sanguinolenta y disminución de la cantidad de orina. En cuanto a las recomendaciones preventivas, el médico destacó la importancia de "lavarse las manos antes y después de comer", así como asegurarse de que los alimentos estén bien cocidos, especialmente la carne vacuna, "sobre todo la carne picada, la carne molida", advirtiendo que "la cocción correcta elimina la bacteria".

"Lo fundamental es saber que la  Escherichia coli  vive en el intestino", indicó Cisneros, y añadió que las precauciones deben incluir "no consumir productos lácteos no pasteurizados o aquellos que han perdido la cadena de frío". Además, señaló la importancia de lavar correctamente frutas y verduras, y de no usar las mismas tablas de cortar para carne y vegetales.

En cuanto al diagnóstico y cuándo acudir a la guardia, Cisneros destacó que "si un niño presenta diarrea con moco o sangre, se pone pálido, decaído o irritable, y empieza a hacer menos pis, es crucial que los padres consulten a un médico".

El médico también explicó que el síndrome urémico hemolítico es "una enfermedad endémica en Argentina, especialmente en primavera y verano", y que el país, como uno de los principales productores ganaderos, ha sido pionero en el tratamiento de esta patología. Aunque no especificó el número exacto de casos, subrayó que "es una enfermedad que se da todos los años, con más o menos casos, pero siempre se esperan aumentos en esta época del año".

Finalmente, Cisneros concluyó que la clave para prevenir este síndrome es "la precaución y el conocimiento de las medidas de higiene, ya que la infección por  Escherichia coliprecede al síndrome urémico y, si no se toma en cuenta, puede generar complicaciones graves".

Esta nota habla de: