Economía

Los precios mayoristas subieron 1,6% en febrero

En términos interanuales, los precios mayoristas acumulan un incremento del 32,7%, mientras que en el primer bimestre del año la variación es del 3,2%. Estos valores continúan por debajo de la inflación minorista, lo que refleja cierta estabilidad en el sector.

Los precios mayoristas subieron 1,6% en febreroLos precios mayoristas subieron 1,6% en febrero

El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró un aumento del 1,6% en febrero, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Si bien la cifra muestra una aceleración respecto al 1,5% de enero, se trata del quinto mes consecutivo en el que la variación se mantiene por debajo del 2%.

El informe del Indec detalla que los productos nacionales subieron un 1,7%, mientras que los importados registraron un alza del 0,6%. Entre los productos nacionales, el mayor incremento se observó en los productos primarios, con un 2,3%, seguidos por los manufacturados (1,6%) y la energía eléctrica (0,3%).

Dentro de los productos primarios, los agropecuarios encabezaron la suba con un 3,9%, mientras que los pesqueros experimentaron una baja del 3,3%. En cuanto a los productos manufacturados, los mayores aumentos se dieron en tabaco (3,5%), productos minerales no metálicos (2,6%) y equipos médicos (2,5%). Por otro lado, las caídas fueron mínimas en "máquinas y aparatos eléctricos" (-0,2%) y "productos textiles" (-0,1%).

En paralelo, el Indec informó que el costo de la construcción aumentó un 2,3% en febrero, cifra cercana al 2,4% del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Este incremento se debió principalmente a la suba en la "mano de obra" (2,7%), impulsada por un nuevo acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA).

Por otro lado, los "gastos generales" también registraron un alza, reflejando los ajustes tarifarios de Edenor y Edesur aprobados en febrero. En cuanto a los materiales, el aumento fue del 1,9%, destacándose subas en ladrillos y productos cerámicos (9,5%), productos de cobre, plomo y estaño (3,8%) y áridos (3,4%). En contraste, los pisos de alfombra (-2,7%) y los equipos contraincendios (-1%) fueron los rubros con mayor descenso.

Esta nota habla de: