AnticipoABCradio

Lidia Blanco destacó la fuerza de la marcha federal universitaria y defendió la educación pública

Tras la reciente marcha en defensa de la educación pública y el veto de Milei, Lidia Blanco expresó su sorpresa ante la gran convocatoria y criticó la falta de tolerancia hacia los universitarios, resaltando la importancia del compromiso comunitario y la transparencia institucional.

 Lidia Blanco, rectora de la UNPSJB, habló tras la marcha federal universitaria, y el veto de Milei, afirmando: "Acá estamos". En un contexto de creciente agresividad hacia jubilados y otros sectores, Blanco destacó que "el nivel de agresividad que se tuvo con los jubilados no podía darnos un espacio para pensar que con los universitarios tendrían un poco más de tolerancia". A pesar de esto, expresó que "no nos quita para nada la fuerza, energía, emoción y sentimiento de patria unida que vivimos ayer en pos de defensa de la educación pública".

A pesar de los discursos negacionistas que han intentado minimizar la situación de las universidades, Blanco se mostró impresionada por la participación masiva en la marcha. "A veces uno con tantos discursos negacionistas de que no es así, de que nos vieron que tenemos alumnos fantasmas, engañan a la gente", señaló, añadiendo que la comunidad puede pensar "que no puede ser que pase esto dentro de la universidad".

Sobre la postura de algunos diputados nacionales, Blanco mencionó: "Los diputados nacionales claramente estaban indicando que no van a acompañar este Beto", y esperó que lo que se expresó en la calle "le haya llegado en lo más profundo del ser" a los legisladores. "La universidad seguirá luchando con docentes y no docentes comprometidos", afirmó, subrayando que se debe "garantizar la continuidad académica como se viene haciendo hasta ahora".

En relación a la situación laboral de los docentes, Blanco subrayó: "La situación de cada docente depende de la habilitación que tienen; somos muy pocos los que tienen dedicación exclusiva", señalando que muchos comparten trabajos en otros ámbitos. "Seguramente van a buscar mejoras en los otros espacios para poder tener otros ingresos, pero por ahí se genera un problema más serio que va a afectar lamentablemente las actividades académicas", advirtió.

Respecto a la transparencia en el uso de los fondos universitarios, Blanco aseguró que "las universidades tienen el 85% de la credibilidad de todas las instituciones", destacando que "la transparencia institucional también es uno de los objetivos que cada universidad tiene". "Estamos en evaluación permanente", concluyó, resaltando que los recursos recibidos se destinan a actividades específicas y deben ser rendidos adecuadamente.

Esta nota habla de: