Ley de médicos residentes: Mañana se votará en Diputados una ley que anule la anterior

El jueves pasado en la Ciudad de Buenos Aires se aprobó en la Legislatura una ley que regula la actividad de los médicos residentes en hospitales. Fue solo votada por legisladores de Cambiemos porque integrantes de la oposición se encontraban fuera del recinto defendiendo a los médicos que estaban siendo reprimidos. Desde el viernes la comunidad de la […]

El jueves pasado en la Ciudad de Buenos Aires se aprobó en la Legislatura una ley que regula la actividad de los médicos residentes en hospitales. Fue solo votada por legisladores de Cambiemos porque integrantes de la oposición se encontraban fuera del recinto defendiendo a los médicos que estaban siendo reprimidos.

Desde el viernes la comunidad de la salud se encuentra de paro de manera indeterminada porque argumentan que la ley favorece la precarización laboral. También llamaron a marchar al Palacio legislativo.

La comunidad de la salud manifestó en un comunicado que con esta ley los concurrentes, médicos que cumplen las mismas tareas que los residentes pero sin remuneración, quedarán relegados y con sus derechos laborales interrumpidos porque formalmente no se los está considerando parte del sistema y no cobran por su trabajo.

En su comunicado exigieron que “se establezcan los mismos derechos y obligaciones que el conjunto de los trabajadores de la salud, siendo llamados como tal” y que los residentes trabajen las mismas horas que el resto de los profesionales. Para ellos, la ley “cristaliza la explotación laboral de les residentes reconociendo la carga horaria mínima de 36 horas” y “perpetúa un régimen laboral de explotación, muy por encima de cualquier convenio colectivo”.

Finalmente hoy se anunció que mañana se votará una nueva ley que anule la anterior. Tras una reunión con el Gobierno porteño por parte de médicos residentes, se comprometieron a impulsar la iniciativa que busca dejar “sin efecto la sanción del proyecto de Ley Nro 2828-D-2019 y su agregado Nro 2862-D-2019 del día 28 de noviembre”. 

Además, las dos partes acordaron “constituir una mesa de trabajo que contemple la participación del sector de los residentes y concurrentes a los fines de elaborar una nueva ley”. Una representante aseguró que “van a sancionar mañana una ley que diga que se suspenda la ley 2828 que es la que votaron la semana pasada hasta que aparezca una nueva ley. Eso es lo que nos ofrecieron”.

Esta nota habla de: