Diputados

Ley de Bases y Paquete fiscal: cómo votaron los chubutenses

Chubut tiene cinco diputados en la cámara baja. Eugenia Alianiello y José Glinski, legisladores de Unión por la Patria, votaron en contra de ambos proyectos en general y particular. En cambio, tanto César Treffinger (LLA) como Ana Clara Romero (Juntos por el Cambio) votaron todo a favor. El único capítulo que Romero no acompañó fue impuesto a las ganancias, al igual que Jorge Ávila, quien también votó en contra de otros capítulos.

En una acalorada sesión de la Cámara de Diputados que duró 25 horas de debate seguidas, los diputados aprobaron por mayoría la Ley de Bases y el paquete fiscal, representando el primer triunfo del gobierno nacional en el Congreso.

Se logró con acompañamiento de los bloques PRO, gran parte de la UCR y parte de Hacemos Coalición Federal.

En ese marco, la Patagonia no tuvo peso ni siquiera para evitar que se apruebe el impuesto a las ganancias que afecta a gran parte de los trabajadores mineros y petroleros, entre otros rubros.

Los dos diputados chubutenses de Unión por la Patria, Eugenia Alianiello y José Glisnki, ya habían anticipado su posición en contra tanto de la Ley de Bases como del paquete fiscal, que consideran perjudicial para los sectores medios y bajos de la comunidad.

César Treffinger, único representante de La Libertad Avanzo claramente votó a favor. Y las principales dudas estaban en cómo votarían Jorge "Loma" Ávila y Ana Clara Romero. La excandidata a intendente de Comodoro acompañó cada uno de los proyectos en general y particular, excepto el impuesto a las ganancias, único voto que publicó en sus redes sociales. No hizo alocuciones durante la sesión.

El dirigente petrolero Jorge "Loma" Ávila acompañó las leyes en general pero votó en contra varios capítulos particulares: reforma del Estado y privatizaciones, delegación de facultades, reforma previsional y obviamente impuesto a las ganancias, por el cual se mostró enérgico en la previa de la votación por su perjuicio para con los trabajadores petroleros.

En ese sentido, durante su alocución advirtió que "en representación de la provincia de Chubut, quiero dejar en claro que vamos a acompañar esta Ley Bases, el plan que tiene armado el gobierno. Pero también queremos dejar en claro que no estamos de acuerdo en muchas de las cuestiones, cosas prioritarias para las necesidades del funcionamiento del país y para los trabajadores".

"Ninguna empresa que vino de afuera fue mejor que las nacionales. Repsol nunca fue mejor que YPF. Entonces ese artículo no lo vamos a acompañar, ni tampoco la reforma laboral. Otra de las cuestiones que discutimos es el aumento de la edad jubilatoria: ¿Cómo creen que vamos a jubilar a un trabajador que pasó más de 25 años en el campo con más de 50 años de edad?, cuestionó.

"Y luego el peor de todos los argumentos del último tiempo: el impuesto a las ganancias, perjudicial para todos los trabajadores que hoy pagamos. El 90% de esta ley lo van a pagar los petroleros que se rompen el lomo trabajando, sufriendo frío, viento y escarcha. No vamos a permitir bajo ningún punto de vista que se quiten privilegios a los trabajadores. La paz social la van a pagar ustedes", sentenció.

Esta nota habla de: