Argentina

Ley de Bases: Cómo votaron y qué dijeron los senadores chubutenses

En la votación general de la Ley de Bases, Andrea Cristina y Edith Terenzi votaron a favor, mientras que Carlos Linares votó en contra.

Linares: "Si esta ley estuviera del lado de la gente no tendrían que comprar votos"

Carlos Linares (Unión por la Patria) fue el único de los legisladores que votó en contra. En su anticipo recordó que este gobierno nacional no ha hecho un solo aporte a las provincias para mejorar la calidad de vida de la gente: "Nos sacaron el incentivo docente, el subsidio al transporte, claramente no le han dado a las provincias ningún tipo de financiamiento para seguir proyectándose y nos encontramos en un momento complicado".

Filoso, advirtió que "esta ley no está del lado de la gente, si fuera así no tendríamos un congreso vallado y manifestaciones a lo largo y a lo ancho del país, ni tendría la necesidad este gobierno de comprar votos, de premiar a senadoras con alguna embajada. Hablan de la casta, del nido de ratas y lo que han hecho está fuera de toda moral".

En otro orden, se refirió duramente a la posición del gobernador Ignacio Torres: "Me había entusiasmado en un momento con la posición del gobernador de mi provincia cuando dijo que les iba a cerrar el grifo, la Patagonia rebelde, y que nos íbamos a posicionar en el debate de lo que necesita Chubut, pero claramente eso no sucedió".

Además, se refirió a uno de los puntos en el que coinciden todos los legisladores de la Patagonia sin importar el color político: "El impuesto a las ganancias, más allá de que perjudique más a un sector que a otro, le pone un impuesto a la persona que trabaja a veces con un enorme sacrificio como ocurre en la Patagonia".

Respecto al RIGI, recordó que a la discusión en comisiones "vinieron 51 expositores de distintos sectores, ninguno habló a favor del RIGI".

Andrea Cristina: "Asumí ser oposición que otorgue gobernabilidad y tranquilidad"

La joven senadora que ocupa la banca que le pertenece al gobernador Ignacio Torres, votó a favor. Con un libreto casi estudiado de memoria, argumentó que acompaña el proyecto porque "nos va a permitir empezar a transitar un camino hacia el crecimiento y desarrollo económico".

"Asumí la responsabilidad de ser parte de una oposición responsable que otorgue gobernabilidad y tranquilidad para llevar adelante reformas estructurales profundas y necesarias para el país", aseguró.

En su discurso, apoyó uno de los capítulos más polémicos que es el Régimen de Incentivos a las grandes inversiones (RIGI), al decir que "necesitamos generar inversiones, necesitamos más y mejor empleo, necesitamos más productividad, necesitamos crecimiento y desarrollo económico. La única forma de mejorar la calidad de vida de la gente es generando riqueza"

Edith Terenzi: Voto a favor y discurso recién en el debate por capítulos

La senadora Edith Terenzi había dado señales dubitativas en la previa de la sesión, según el análisis del diario La Nación que siguió de cerca las negociaciones, la legisladora por Chubut, que responde a Ignacio Torres, respaldó el pedido de los senadores de Unión por la Patria para que la votación se desdoble entre Ley de Bases y Paquete Fiscal y no se vote en conjunto.

Cabe recordar que en marzo la legisladora de Cambio Federal también había votado en contra del DNU.

En disidencia con Andrea Cristina, que desde el inicio de la gestión manifiesta su apoyo al gobierno nacional, en sintonía con su jefa política, la diputada Ana Clara Romero, Terenzi, venía mostrando algunas disidencias respecto a la ley de bases y de hecho, en diálogo con Abcradio la semana pasada, mostró su apoyo a la reforma jubilatoria aprobada por diputados luego de un acuerdo entre el kirchnerismo y los radicales que hizo enfurecer al presidente Milei.

En dicha entrevista, había adelantado su postura "clara de acompañar la ley en general, la idea es ser respetuosos con la decisión que tuvo la mayoría del pueblo argentino para elegir este gobierno. Nosotros no somos oficialismo, intentamos ser una oposición responsable. En ese camino darle las herramientas al gobierno pero también morigerar algunos aspectos que están incluidos en la ley".

Durante el debate en general no habló e incluso salió en algún momento junto con otros senadores a ver lo que estaba sucediendo afuera del Congreso. Recién tomó la palabra en el debate por el título 2, proponiendo modificaciones a los artículos 3 y 7 respecto a las privatizaciones.

"El artículo 5 es el de los famosos fondos fiduciarios y solicito que se incluya al régimen para la recuperación de la ganadería ovina, una producción muy importante para mi provincia que es una de las regiones productoras de lana más importantes", expresó.

Por último, hizo hincapié en las empresas que se sacaron del proyecto de privatizaciones: "Celebro que se eliminó de este capítulo a Aerolíneas Argentinas, RTA y el Correo. Sin embargo, me preocupa que se cerraron delegaciones del Correo en muchos lugares, en varios pueblos y ciudades de mi provincia. Por más que hoy hayamos intentado salvar al Correo, la realidad es que está en grave riesgo y tiene una función fundamental en la logística de procesos electorales, por ejemplo".

Sin embargo, el cuerpo no le dio lugar al pedido de dichas modificaciones y aún así votó a favor del capítulo, en una resolución que seguramente no caerá bien en el sector productivo de la provincia.

Esta nota habla de: