Lattanzio apuntó a los concejales del PRO: "No podemos ignorar que hay chicos sufriendo necesidades"
El concejal del Plich, Omar Lattanzio, se refirió a las acaloradas discusiones en el Concejo Deliberante y criticó la falta de apoyo del bloque Despierta Comodoro en torno a proyectos para solicitar soluciones, como mejorar las condiciones de la Casa del Niño en Comodoro Rivadavia. "La política es para la gente, no para intereses partidarios".
En la última sesión del Concejo Deliberante, se produjeron acalorados debates, uno de ellos en torno a las expresiones de deseo, herramienta que el Poder Legislativo local tiene para solicitar algo al plano provincial o nacional. Este mecanismo ha sido muy utilizado por los concejales de Arriba Chubut y el propio Omar Lattanzio (Plich), y criticado por lo ediles de Arriba Chubut que consideran que "no sirve para nada".En una entrevista en ABC Radio, el concejal Omar Luis Lattanzio criticó duramente al bloque que responde políticamente a la legisladora Ana Clara Romero por la falta de acompañamiento para abordar temas sociales de urgencia. Lattanzio calificó la última sesión como "picante" y remarcó que, aunque algunos concejales critican las acciones, "ellos también hacen cosas que realmente no ayudan o, por lo menos, controlan lo que quieren controlar y no dicen absolutamente nada".
En particular, el concejal Lattanzio expresó su preocupación por la situación en la Casa del Niño, donde, según él, se registran serias deficiencias en el cuidado de los menores. "No puede ser que no se trabaje para dar un bienestar a los chicos", enfatizó, señalando que actualmente hay 31 niños en un espacio diseñado para 16, con 11 cuidadores que enfrentan situaciones complejas como la presencia de menores con discapacidades y problemas graves de salud mental. Lamentó que "esa casa no tiene que ser una casa del horror, tiene que ser una casa de paso para los chicos que están sufriendo".
Además, resaltó que la falta de un lugar adecuado para los menores se ha convertido en un problema crítico, con niños que permanecen allí más allá del límite de seis meses establecido, y algunos han estado allí durante años. Señaló también la falta de recursos específicos para atender adecuadamente a los menores de diversas edades, desde bebés hasta adolescentes. "En Comodoro Rivadavia no tenemos un lugar donde alojarlos".
Los datos fueron aportados por la Oficina de Derechos y Garantías de la Niñez, Adolescencia y Familia en una reunión en el propio Concejo y luego se transformaron en un proyecto de Expresión de Deseos firmado por los concejales del bloque Arriba Chubut y por el propio Lattanzio para que se brinde una solución a la grave problemática planteada. Sin embargo, el proyecto que al ser presentado en la sesión necesitaba de dos tercios para ser aprobado, no contó con el apoyo de Despierta Comodoro y fue enviado a comisión.
"La situación de la Casa del Niño es grave y a la gente del PRO no le interesa. Solo les importa hacer política para asegurarse un puesto en 2025", afirmó.
Lattanzio también cuestionó la postura del concejal Gómez respecto a las "expresiones de deseo", a lo cual respondió: "Si él le quiere cambiar el nombre, entonces modifiquemos el reglamento. Para nosotros, es la única forma de solicitar algo al gobierno nacional o provincial. Queremos el hogar materno infantil, que se reactive el astillero y otras mejoras, pero votaron en contra de todas las expresiones de deseo".
Por último, destacó que su compromiso es trabajar para la comunidad más allá de las diferencias partidarias: "A mí no me interesa de qué partido es cada uno. Estamos en el Concejo para representar a toda la gente, la que te votó y la que no. Si no somos capaces de pensar en los chicos que sufren necesidades, entonces no seamos políticos, porque evidentemente no saben lo que es la política", finalizó.