Economía

Las ventas minoristas pymes crecieron 2,9% en octubre

Gracias a promociones en cuotas y al impulso del Día de la Madre, las ventas minoristas pymes lograron un crecimiento del 2,9% interanual en octubre.

Las ventas de las pequeñas y medianas empresas minoristas argentinas crecieron un 2,9% interanual en octubre, impulsadas por las promociones de cuotas sin interés y la celebración del Día de la Madre. Sin embargo, el balance anual muestra una baja acumulada del 13,2% en los primeros diez meses de 2024, según datos del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), basada en una encuesta a 1.300 comercios de todo el país.

A nivel mensual, las ventas aumentaron un 7,4%, a precios constantes, y reflejan un leve resurgimiento en el consumo. No obstante, el 51% de los empresarios encuestados señala que la falta de ventas sigue siendo su principal obstáculo, pese a la estabilización de precios y las opciones de financiamiento disponibles en el mercado.

De los siete sectores relevados, cuatro registraron subas interanuales en sus ventas:

Calzado y marroquinería: Con un alza del 10,3%, fue el sector de mayor crecimiento. La llegada del clima cálido impulsó la venta de calzado liviano y deportivo, gracias a las cuotas sin interés.Alimentos y bebidas: Este rubro subió un 5,8% en octubre, aunque en el acumulado anual muestra una baja del 16,3%. Las marcas alternativas fueron las más demandadas, mientras que los márgenes de ganancia se vieron afectados por la competencia de precios.Textil e indumentaria: Mejoró un 4,8% interanual, acumulando un incremento del 1,6% en lo que va del año.Ferretería y materiales de construcción: Con un aumento del 2,8%, muestra signos de optimismo debido a la estabilidad de precios y las facilidades de financiamiento.


Entre los sectores que registraron caídas, Perfumería mostró la mayor baja interanual con un 15%, y un acumulado anual del 29,3%. La demanda se concentró en productos básicos de cuidado personal, mientras que el Día de la Madre fue el momento de mejor desempeño en el mes.

Los empresarios del sector siguen enfrentando problemas para cumplir con el pago de sueldos, especialmente en rubros como alimentos y bebidas, donde el 22,8% de las empresas reportó dificultades. Entre las demandas de políticas para mejorar el panorama, destacan la reducción de impuestos (53,5%) y tasas municipales (15,1%), así como incentivos para fortalecer la demanda interna.

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