Las tarifas de luz y gas aumentarán a partir de noviembre: ¿Cuánto?
El Gobierno anunció ajustes en las tarifas de servicios públicos y combustibles con el objetivo de mantener la desaceleración inflacionaria, aunque se proyectan nuevas subas para alcanzar el costo real de estos servicios.
A partir de noviembre, el Gobierno aplicará nuevos aumentos en las tarifas de servicios públicos y combustibles. La electricidad subirá un 2,5% y el gas un 2,7%, según confirmó el Ministerio de Economía. Estas cifras buscan un equilibrio entre la reducción de subsidios y el control de la inflación, en línea con la estrategia fiscal de ajuste gradual. La medida será publicada oficialmente mañana en el Boletín Oficial.
El ajuste incluye un incremento del 2,75% en los precios de la nafta y el gasoil, encabezado por YPF y acompañado por otras petroleras como Shell, Axion y Puma. Los servicios de agua de AySA también subirán un 4%, cumpliendo con el esquema de actualización tarifaria establecido.
A pesar del fuerte incremento, las tarifas actuales aún no cubren los costos totales, por lo que el Estado financia el 47% del valor de estos servicios a través de subsidios. La cobertura tarifaria, sin embargo, alcanzó su nivel más alto en casi un año, impulsada por las recientes actualizaciones que buscan reducir el gasto estatal en subsidios.
El análisis del IIEP destaca además que el gasto en transporte sigue siendo el de mayor peso en el presupuesto, representando un 42% del total destinado a servicios, en comparación con electricidad, gas y agua. Estos aumentos graduales responden a una estrategia oficial que busca acompasar la actualización de precios con la desaceleración inflacionaria observada, que registró en septiembre el valor más bajo en tres años con un índice del 3,5%.