La Tigresa Acuña opinó sobre el escándalo en el boxeo de los Juegos Olímpicos: "No se puede pelear con esa chica"
La boxeadora campeona del mundo, Marcela Acuña, se refirió a la polémica que desató el enfrentamiento entre la boxeadora argelina Imane Khelif y la italiana Angela Carini. "Todas las mujeres que compitan con la argelina van a estar en desventaja", aseguró.
La renuncia de la boxeadora italiana Angela Carini destapó una caja de pandora en los Juegos Olímpicos de París 2024. La participación Imane Khelif, una atleta argelina con cromosomas XY, puso en el centro del debate la cuestión de la equidad y la inclusión en el deporte femenino.
"Me dio dos golpes y ya no podía respirar", manifestó la boxeadora italiana luego de abandonar el combate. Khelif había sido excluida del Mundial de Nueva Delhi 2023 tras un estudio biológico que determinó que sus cromosomas eran XY, lo que se asocia al género masculino. A pesar de esto, el Comité Olímpico Internacional (COI) validó su participación en los Juegos.
Quien se pronunció al respecto, fue la excampeona del mundo, Marcela "La Tigresa" Acuña, que defendió la decisión de Carini.
"Al principio no entendía nada porque se decía que era una chica trans, pero después se llegó a la conclusión de que no es trans, sino que es una chica que tiene problemas hormonales", aseguró La Tigresa.
Por otro lado, puntualizó que "más allá del golpe, considero que lo que hizo la italiana fue a modo de protesta, le quiso mostrar al mundo lo que estaba pasando. Es un tema muy complejo. El año pasado, la argelina fue descalificada por la IBA porque se dieron cuenta que tenía exceso de hormonas masculinas".
"No se puede pelear con esa chica. El exceso de hormonas masculinas en una mujer, hace que ella tenga mucha más fuerza para pegar y que tenga más aguante cuando recibe las piñas. Todas las mujeres que compitan con la argelina van a estar en desventaja", remarcó.