La ONU advierte sobre un posible conflicto regional tras la ofensiva israelí
La Finul manifestó su preocupación por la escalada de violencia entre Israel y Hezbolá, que podría desencadenar un conflicto catastrófico en la región.
La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (Finul) alertó este sábado sobre el riesgo de que la ofensiva israelí contra el grupo islamista libanés Hezbolá se convierta en un conflicto regional de consecuencias "catastróficas". Esta advertencia llega en medio de una escalada de violencia que también involucra la guerra en Gaza, donde Israel combate a Hamás.
Andrea Tenenti, portavoz de la Finul, señaló que los recientes enfrentamientos han causado "muchos daños" en las posiciones de la ONU en Líbano. "El conflicto en Líbano amenaza con convertirse muy pronto en un conflicto regional con consecuencias catastróficas para todos", declaró Tenenti, tras los intensos combates entre Israel y Hezbolá.
El ejército israelí reportó que Hezbolá disparó unos 320 proyectiles contra Israel en pleno Yom Kipur, el día más sagrado del judaísmo. Israel respondió con bombardeos en varias localidades del sur del Líbano, fuera de las zonas dominadas por Hezbolá, lo que dejó al menos 15 muertos y varios heridos, según el Ministerio de Salud libanés. Entre los heridos se cuentan ocho personas tras un ataque en un mercado de Nabatieh, a unos 10 kilómetros de la frontera.
El conflicto se ha intensificado desde el 23 de septiembre, con incursiones terrestres israelíes en Líbano, y ha sido acompañado por un aumento de tensiones entre Israel e Irán, que el 1 de octubre lanzó cerca de 200 misiles contra Israel.
La Finul informó que cinco cascos azules resultaron heridos en los últimos días, tras repetidos disparos del ejército israelí contra sus posiciones. A pesar de los ataques, la fuerza de la ONU se negó a acatar la solicitud israelí de replegarse cinco kilómetros al norte desde la Línea Azul, una zona de seguridad entre ambos países. "La bandera de la ONU debe ondear en esta zona", afirmó Tenenti, reafirmando la decisión de la Finul de mantener su presencia en el área.