La medallista olímpica Eugenia Bosco denunció a su exentrenador por abuso: "Lo silencié mucho tiempo"
La medallista olímpica Eugenia Bosco quien reside en España sostuvo en una entrevista que hace cinco años, viendo un documental, reactivó "lo inconsciente"
Eugenia Bosco, en la actualidad tiene 27 años y durante el año 2024 tuvo sus primeros Juegos Olímpicos, en París, y obtuvo la medalla plateada junto a su compañero de Nacra 17 en vela, Mateo Majdalani. Fue ella quien recibió el honor de llevar la bandera en la Ceremonia de Clausura junto a José ‘Maligno' Torres (oro en ciclismo).
Eugenia denunció por abuso sexual a su exentrenador de Optimist, la clase formativa de vela y por la cual estuvo bajo su guía entre los 11 y 12 años. Ella no dio el nombre del sindicado en entrevista, aunque LA NACION publicó que es Leandro Tulia, quien hace dos décadas en el Yacht Club Olivos (YCO). El mismo está de licencia en su cargo, tras la acusación, radicada en la UFE Género de Vicente López, a cargo de la fiscal Lida Osores Soler.
Tulia negó a ese medio los hechos a través de su abogado. La Comisión Directiva del YCO señaló "ser neutral" en el asunto. Incluso, se sumaron tres denuncias más contra el entrenador, todas de regatistas que entonces tenían edades similares a las de Bosco
Bosco señaló en la justicia que había dormis del YCO donde se alojaban niños y niñas y Tulia aprovechaba para pedir "favores" como usar celular o computadora y esto pasó en el dormitorio del acusado cuando ella tenía 12 años.
"Pasé por mil etapas de vergüenza, de no aceptarlo, de pensar que yo era la culpable. Después de un tiempo lo puse en la mesa y dije: ‘Yo era chica, no tenía el control de esta situación'", sumó.
"Lo silencié mucho tiempo", reconoce. Al final, asume sentirse "liberada" y haber experimentado un sentimiento "sanador" por poder efectuar la denuncia: "No lo vas a poder sacar nunca de adentro tuyo, pero sí avanzar y seguir adelante. Convivir con eso.Es un camino de mucha lucha interna, de mucha resiliencia, de seguir creciendo. Es un camino que lleva su tiempo", cerró.
-