La legislatura aprobó un nuevo endeudamiento para Chubut a pedido del gobernador Torres
El proyecto otorga al ejecutivo la autorización para pedir el endeudamiento de manera discrecional
La Legislatura de nuestra provincia aprobó por mayoría este jueves la ley que autoriza al Poder Ejecutivo a seguir endeudando a la Provincia, al tomar un nuevo préstamo de hasta 200 millones de dólares. Fue aprobado por los diputados del oficialismo más el Pich y el unibloque Familia Chubutense; mientras que tanto el bloque Arriba Chubut - con la ausencia de Mariela Williams- como Santiago Vasconcelos (Frente de Izquierda) votaron en contra.
El gobierno de Chubut, justificó este pedido de endeudamiento en la necesidad de disponer de herramientas para solucionar la crisis provincial y pidió un "voto de confianza".
Sin embargo, el proyecto ingresó en la orden del día y ni siquiera pudo ser analizado en comisiones. Desde la oposición, cuestionaron la toma de una nueva deuda, para pagar deuda existente, como así también que el proyecto no se pueda analizar en comisiones.
"El objetivo real de esta norma es otorgar, al gobernador, la autorización incondicionada para continuar endeudando la provincia sin límite y sin plan. La decisión plantea graves interrogantes, pero aún más penosas certezas, sobre nuestro futuro común", comentaron off de record desde Arriba Chubut.
Vasconcelos, de la Izquierda, manifestó que "la receta que se está aplicando a mí cada vez me llama más la atención, cómo los discursos iniciales del gobierno de Torres se parecen cada vez más a los de Arcioni, porque está hablando del problema de los gastos en el Estado, lo mismo que decía Arcioni. Plantean el problema de la deuda pero no cómo resolverla".
"La adquisición de nueva deuda agrava la situación, porque además, y esto queda clarísimo, esta deuda la vamos a seguir pagando los chubutenses", sentenció.
En tanto, Gustavo Fita (AC), aclaró que "se terminó la campaña, ahora hay que gobernar. Seguimos con la demagogia barata de creer que nosotros vamos a poner en tela de juicio si esta casa va a tratar los temas importantes o vamos a hacer netamente una escribanía de todas las cuestiones que quiera el gobernador".
El acuerdo político entre Torres y su bloque Despierta Chubut (JxC), con el Pich y con Familia Chubutense, permitió al gobernador obtener la autorización para aumentar el ya inmenso pasivo provincial sin ningún compromiso de que ello redunde en el desarrollo de nuestra infraestructura productiva, en la mejora de la vida de los y las chubutenses, ni en un mejoramiento real en las gravosas condiciones de endeudamiento de nuestra provincia.
Es por ello que el bloque Arriba Chubut exigió, sin lograrlo, que se pongan topes a las tasas y el pago de comisiones, y un listado de especifico de obras a realizar. El oficialismo se negó a modificar el proyecto.
El proyecto otorga al ejecutivo la autorización para pedir el endeudamiento de manera discrecional, sin especificar las tasas de interés aplicable, los plazos ni las condiciones para hacerlo. Permitiendo, además, el uso de los fondos para cualquier cosa que desee hacer el gobierno con ellos (art. 3), muy probablemente gastos corrientes o el pago de la deuda heredada. Una ausencia "justificada" en un acuerdo político De los 27 diputados, hubo 26 presentes y una ausencia que no pasó desapercibida: Mariela Williams del bloque Arriba Chubut. Es sabido que sea cual sea el tema, a la oposición no le alcanzan las manos y "Despierta Chubut" tiene el poder para aprobar todos los proyectos que pretenda el gobernador Ignacio Torres.
Sin embargo, la no presencia de la legisladora madrynense Mariela Williams no es ingenuo, sino que obedece a su referencia con los hermanos Sastre y la necesidad que tiene el Municipio de Puerto Madryn de mantener un trato por demás cordial con el gobernador de la provincia, atento a la situación financiera mensual que lo hace dependiente de los fondos provinciales para pagar sueldos.
Williams fue incorporada a la lista de Arriba Chubut de la mano de Ricardo Sastre, que era candidato a vicegobernador por dicha fórmula. Sin embargo, al ganar Ignacio Torres, Sastre no tardó en gestar un buen diálogo con él por necesidad política (y económica).
El reclamo de Puerto Madryn por una actualización de coparticipación es entendible y lógico. Por este viejo reclamo que aún no tuvo efecto es que desde el gobierno de Arcioni a Puerto Madryn se le giran fondos "compensatorios" por esta "injusticia". Lo cierto es que sin esos fondos el Municipio de Puerto Madryn, a cargo de Gustavo Sastre, no puede afrontar los compromisos básicos y por eso está obligado a aceptar las condiciones del gobierno provincial.