Investigación

La justicia solicitó explicaciones a Bullrich por la visita a genocidas en la cárcel de Ezeiza

La visita de los diputados a los represores condenados por crímenes contra la humanidad ha generado controversia

El juez de ejecución del Tribunal Oral Federal (TOF) 5, Daniel Obligado, le solicitó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que explique el trámite administrativo interno que permitió la visita de seis diputados de La Libertad Avanza (LLA) a Alfredo Astiz y otros represores detenidos en la Unidad 31 del penal de Ezeiza. Esta solicitud se realiza en el contexto en el que el Servicio Penitenciario Federal (SPF) pasó a la órbita de Seguridad con la asunción de Javier Milei.

Entre los  Alfredo Astiz, Raúl Guglielminetti, Carlos Suárez Mason, Antonio Pernías, Gerardo Arráez, el «Pájaro» Martínez Ruíz, Agustín Oyarzábal Navarro, el uruguayo Juan Manuel Cordero, Mario «el Cura» Marcote, Miguel Angel Britos y Adolfo Donda.

El pedido de explicaciones de Obligado se suma a la exhortación previa de Alejandro Slokar, integrante de la Cámara Federal de Casación Penal, quien instó a conocer lo sucedido y adoptar las medidas requeridas. Recordando los compromisos internacionales del Estado argentino para "erradicar la impunidad", Slokar había enfatizado la importancia de esclarecer la situación.

D iputados y diputadas de la Libertad Avanza Beltrán Benedit, Lourdes Arrieta, Alida Ferreyra, Guillermo Montenegro y María Fernanda Araujo

La visita de los diputados a los represores condenados por crímenes contra la humanidad ha generado controversia, especialmente tras las declaraciones de Beltrán Benedit, quien se negó a llamar represores a los detenidos, argumentando que eran "ex combatientes que libraron batallas contra la subversión marxista". Esta postura ha generado críticas y cuestionamientos tanto en el ámbito judicial como en la opinión pública.

Esta nota habla de: