La inflación de septiembre fue 3.5% , y es 37% lo acumulado del año

En el mes de septiembre la inflación fue de 3.5% y se convierte en la más alta desde el mes de abril. Según los datos oficiales publicados por el INDEC este jueves la inflación aceleró al 3,5% en septiembre y esto representó su mayor nivel en cinco meses. En los primeros nueve meses de 2021 […]

En el mes de septiembre la inflación fue de 3.5% y se convierte en la más alta desde el mes de abril.

Según los datos oficiales publicados por el INDEC este jueves la inflación aceleró al 3,5% en septiembre y esto representó su mayor nivel en cinco meses. En los primeros nueve meses de 2021 el Índice de Precios al Consumidor (IPC)creció más que en todo 2020. Las prendas de vestir y calzado, subieron un 6% por el cambio de temporada. Los alimentos y bebidas,  registraron un incremento promedio del 2,9%, por debajo del nivel general pero superior a la suba de agosto. Hubo suba de entre 4% y 9% en frutas y verduras.Los precios que regula  el Gobierno aceleraron desde el 1,1% hasta el 3% en septiembre, hubo aquí subas autorizadas en prepagas, con un incremento promedio del 4,3% en el rubro Salud, y en tabaco, que causó un alza del 5,9% en la división Bebidas alcohólicas y tabaco.

En agosto los precios habían subido menos de 3% (2,5% exactamente), algo que no sucedía desde septiembre del año pasado.

“La subestimación estuvo relacionada a factores estacionales, que por lo general es lo más difícil de estimar”, agregó  Agostina Myronec, a Ambito.