La inflación "controlada" vs los salarios ajustados

Un anàlisis de Saúl Gherscovici

 El gobierno nacional celebró, con el correspondiente despliegue en redes, la inflación de diciembre y la del todo 2024 que el INDEC dio a conocer el martes. Estamos hablando de un 2.7% y 117,8%, respectivamente.

Si se la compara con el 211,4% del 2023, es claramente un avance. El problema es que esta baja en la inflación se produce luego de un año de un salvaje ajuste, "el más grande de la humanidad" según la definición orgullosa del propio Javier Milei y con un enorme deterioro en el salario y por ende en calidad de vida.

Nunca se superó la brutal devaluación

Según el informe del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA), dependiente de la Central de los Trabajadores de Argentina (CTA), en el primer año de gestión de Milei se perdieron 187 mil puestos de trabajo. De esa cifra, 124 mil corresponden al sector privado, con mayores pérdidas en la construcción y la industria. En el sector público, hasta octubre, los despidos llegaron a 43.000 personas.

Respecto al salario, el informe advierte que el sector privado pudo recuperar el nivel salarial previo a la asunción de Milei, es decir que no lograron superar el efecto de la devaluación del 118 por ciento que provocó el gobierno en su primer mes y que generó el 25.5% de inflación.

Los empleados públicos, con salarios congelados, ni siquiera recuperaron los ingresos que tenían en noviembre del 2023% y están como mínimo un 15% abajo.

Consecuentemente, la pérdida del poder adquisitivo y de empleo "redujo la participación de la masa salarial en la economía. En el primer semestre de 2024, las remuneraciones representaron apenas el 44% del Valor Agregado, frente al 46,6% de un año atrás", se indica desde el estudio.

Vivir cada día cuesta más vida

La inflación en la región patagónica fue del 2,6% en diciembre y del 124,7% en todo el 2024. Levemente por debajo del promedio nacional en lo que respecta a diciembre pero muy por arriba de la global del 2024 porque llegó al 124,7% contra el 117.8% de la nacional.

Los precios que más aumentaron el mes pasado fueron la carne con un 8,1%; las tarifas de electricidad, gas y otros combustibles con el 8%. Por detrás se ubicaron los hoteles y restaurantes con el 5,4%; el transporte público con el 5,3%; y la telefonía celular e internet con el 5,2%.

El promedio nacional arrojó que la suba más elevada en diciembre se dio en las carnes con el 8,8%; alquileres 6,5%; y el 5,5% los servicios recreativos y culturales.

En los últimos doce meses las tarifas de electricidad, luz y gas subieron en la región el 439,8%. El transporte público ocupó el segundo escalón de todas las subas en el 2024 y acumuló un incremento del 221,9%; seguido por la educación privada con el 219,4%; la medicina prepaga 217,3%; la telefonía celular e internet con el 201,1%; los alquileres el 197,3% y los servicios relacionados con el cuidado personal con el 179,3%.

A nivel nacional los precios que más subieron anualmente fueron las tarifas un 430%; el transporte público el 308,1% y los alquileres el 262,7%.

Ni por escalera

El problema económico en consecuencia no es (solo) la inflación sino sobre todo los ingresos de los trabajadores, que si generalmente iban por escalera mientras que el Indice del Precio del Consumidor viajaba por ascensor. Ahora directamente están aplastados e inmovilizados,

Mientras esto ocurre, salvo en el lapsus por su pelea con la vicepresidenta Victoria Villarruel, Milei sigue repitiendo que los salarios y las jubilaciones crecieron de 300 a 1100 dólares y exhibe su orgullo de la anulación de la obra pública. Todos cálculos sin asidero, como el que la inflación viajaba a un 117 mil por ciento, que cada tanto también reitera como un mantra.

El resultado concreto de esta política son los ofrecimientos de trabajo por sumas apenas superiores al salario mínimo vital y móvil, cuya existencia fue reprochada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien lamentó esa barrera porque dijo "impide que quien quiera trabajar lo haga por menos". Casi un elogio a la esclavitud no?